Los becados

Un profesor de Secundaria de un pueblo de Alicante se adentra en los misterios de la materia oscura en el CERN (Ginebra), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Un recién licenciado se forma en economía circular en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París. Un estudiante con discapacidad se especializa en drones en la Universidad de Texas (EEUU). No son utopías. Son sueños cumplidos. Sueños de investigadores, docentes, estudiantes y profesionales que pueden arrancar, ampliar o consolidar su formación gracias a las becas que concede Fundación Aquae. Ya lo decía Nelson Mandela: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».

En los últimos años, las matriculaciones universitarias en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han descendido un 40% en España; pero la demanda de profesionales en estas materias en la UE rondará un 14% en 2020, frente al 3% de la general de profesionales. Para contribuir a revertir esta situación, en 2017 Fundación Aquae se alió con la Fundación CERN & Society. El objetivo: promover las vocaciones científicas en nuestro país a través de la educación.

«Cuando volví de Ginebra, inicié a mis alumnos en la práctica científica, a través de experimentos como la construcción de una cámara de niebla, y compartí con ellos la metodología de trabajo de los investigadores del CERN. La experiencia fue todo un éxito», explica el investigador Julià Hinojosa, doctor en Ciencias Físicas y profesor de esta materia. Julià es uno de los 20 profesores españoles que en 2017 viajó a las “entrañas” del CERN gracias al Spanish Teacher Program. El reto fijado es que amplíen su formación en física, ingeniería y computación y que aprendan herramientas para que, una vez que regresen a España, puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.

Becados en el “corazón” de la OCDE
«Una experiencia única en la vanguardia de la economía circular». Así describe su paso por la OCDE Carles Mañó, el primer estudiante en disfrutar de la beca concedida por la propia OCDE y la Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED. Durante un semestre, Carlos dio soporte a la dirección del Programa de Gobernanza del Agua y a su equipo en París, en la sede de este organismo internacional, donde pudo trabajar «en una materia que, se estima, tendrá un potencial de crecimiento de 4,5 billones de euros para 2030».

«En la OCDE he tenido la oportunidad de moverme en entornos intelectuales y de vanguardia únicos, asistiendo a conferencias impartidas por investigadores de Harvard u Oxford o por destacados economistas del Banco Mundial o el FMI», destaca Mañó.

Empleos de calidad para personas con discapacidad
Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral en España se encuentran en paro y el 91% de los que trabajan tienen contratos temporales. Por eso, el compromiso de Fundación Aquae por incentivar el conocimiento y la investigación también se traduce en la concesión de becas dirigidas a personas con discapacidad. Abel Martínez es un ejemplo. Este ingeniero naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) estudió dos años consecutivos en la Universidad de Texas, en Arlington (Estados Unidos) gracias a una beca de Movilidad Internacional impulsada por Fundación Aquae dentro del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE.

«Realizar estudios de Postgrado de Ingeniera Aeroespacial en EEUU es para mí un sueño hecho realidad», explica Abel, que fichó por el Aerospace Systems Laboratory (ASL), un laboratorio donde investiga sobre drones. En el marco del programa de becas de Fundación ONCE, Fundación Aquae también patrocina una beca de postgrado cuyo objetivo es promover la inclusión laboral de este colectivo en empleos técnicos y altamente cualificados del sector público y privado.

¡CONÓCELOS!