Las 10 ciudades con más árboles del mundo ¿Sabes cuáles son?

Los árboles en las áreas urbanas producen importantes beneficios a sus habitantes, según la FAO. Su colocación estratégica puede bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados.

Recientemente, el Senseable Lab del MIT se asoció con el Foro Económico Mundial (WEF) para crear Treepedia, un sitio con mapas interactivos que muestran la densidad del verdor en las principales ciudades del mundo. A través de este mapa nosotros hemos elaborado esta lista con las 10 ciudades con más arboles del mundo. Los árboles ayudan a no derrochar energía, puesto que reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción; fomentan la biodiversidad urbana al atraer pájaros e insectos y, por supuesto, absorben dióxido de carbono y ayudan a limpiar el aire contaminado.

Los árboles y plantas a menudo se ven como los «pulmones» de las ciudades porque absorben ese dióxido de carbono y emiten oxígeno. Pero también actúan como un «hígado» de los ecosistemas, filtrando contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno a través de sus hojas.

Eliminación de partículas

Los árboles son particularmente efectivos para eliminar el material particulado (MP). El MP se presenta en forma de pequeñas partículas de sustancias químicas orgánicas, ácidos, metales y polvo, emitidas por los vehículos y fábricas que queman combustibles fósiles, así como por las obras de construcción. Algunos árboles incluso llegan a eliminar las partículas más grandes, que miden hasta 10 micrómetros de ancho (conocidas como PM10), alrededor de una quinta parte del ancho de un cabello humano. Luego están las MP2.5, que miden 2.5 micrómetros de ancho, y la contaminación por nanopartículas es aún más pequeña.

Las partículas finas pueden penetrar fácilmente en el sistema respiratorio humano en ciudades sin mucha presencia de árboles, provocando enfermedades pulmonares y cardiovasculares o agravando las enfermedades respiratorias. También se ha relacionado con la inflamación y las enfermedades cardíacas. Según una estimación, 8,9 millones de muertes al año en todo el mundo podrían atribuirse a la exposición a partículas finas al aire libre.

Planificación urbana

Desde una perspectiva de planificación urbana, en estas 10 ciudades, los árboles y plantas de las ciudades actúan como un conjunto de purificadores de partículas fácilmente disponibles. “Los árboles pueden ayudar a reducir la MP de dos formas principales”, dice Prashant Kumar, director fundador del Centro Global para la Investigación del Aire Limpio de la Universidad de Surrey.

El primero es la dispersión: al estrellarse contra árboles y plantas, nubes concentradas de partículas minúsculas se dispersan y, por lo tanto, se diluyen en el aire, lo que reduce el riesgo de inhalación por parte de los humanos. El segundo es la deposición. La PM puede quedar atrapada fácilmente en las hojas cerosas y peludas de árboles y arbustos. Pero cuando llueve, la mayoría de estas partículas son arrastradas por el agua a los desagües.

Tipos de árboles

Investigaciones recientes sugieren que los pequeños pelos de las hojas de los árboles pueden desempeñar un papel importante en la captura de las partículas sólidas y líquidas que forman. En un estudio reciente, Barbara Maher y sus colegas de la Universidad de Lancaster probaron la capacidad de nueve especies de árboles para capturar MP en experimentos de túnel de viento. El abedul plateado, el tejo y el saúco fueron los más efectivos para capturar partículas, y fueron los pelos de sus hojas los que contribuyeron a tasas de reducción del 79%, 71% y 70% respectivamente. En contraste, las ortigas emergieron como las menos útiles de las especies estudiadas, aunque todavía capturaron un respetable 32%.

Estas son las 10 ciudades con más árboles del mundo. Indicamos también el porcentaje de zonas verdes que poseen, según el ranking de Treepedia:

1. Tampa, Estados Unidos — 36,1%
Tampa, Estados Unidos

2. Ciudad de Singapur, Singapur — 29,3%
Ciudad de Singapur, Singapur

3. Oslo, Noruega — 28,8%
 Oslo, Noruega

4. Vancouver, Canadá — 25,9%
Vancouver, Canadá

5. Sydney, Australia – 25,9%
Sydney, Australia

6. Montreal, Canadá — 25,5%
Montreal, Canadá. Ciudades con más árboles

7. Durban, Sudáfrica — 23,7%
Durban, Sudáfrica. Ciudades con más árboles

8. Johanesburgo, Sudáfrica — 23,6%
Johanesburgo, Sudáfrica. Ciudades con más árboles

9. Sacramento, Estados Unidos— 23,6%
Sacramento, Estados Unidos. Ciudades con más árboles

10. Frankfurt, Alemania — 21,5%
Frankfurt, Alemania. ciudades con más árboles

Fundación Aquae contribuye a esta tendencia de plantar más árboles en ciudades, a través del proyecto Sembrando O2. ¡Conócelo aquí!

Actualizado: 18/03/2022