Fundación Aquae > Blog > La Universidad también tiene Objetivos de Desarrollo

La Universidad también tiene Objetivos de Desarrollo

29/11/2018 - Blog - Amelia Pérez Zabaleta
En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015 se aprobó la Agenda 2030, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a abordar los desafíos más urgentes del planeta, entre los que se encuentra la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.
Compartir en

La consecución de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica a numerosos agentes: Gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil, y también a las universidades, las cuales juegan un papel fundamental por su papel central en la formación, investigación y difusión del conocimiento, pero también en el ámbito de la gestión y gobierno de la propia universidad y de sus centros.

En este sentido, resultan especialmente relevantes todas aquellas medidas que puedan tomarse para tratar de reducir el consumo de agua y energía y ser más eficiente en el uso de estos recursos. De hecho, los ODS nº 6 (Agua y Saneamiento) y nº 7 (Energía) ponen explícitamente de manifiesto la necesidad de mejorar la eficiencia como forma de hacer frente al crecimiento demográfico futuro, a la creciente urbanización, industrialización y producción, y a los efectos del cambio climático.

El impulso de la eficiencia en los centros universitarios es complejo. Por un lado, los usuarios de las instalaciones (principalmente, estudiantes y personal), que son los que realizan el consumo de estos recursos, no son quienes deben hacer frente al coste de estos. Por otro lado, la mejora de la eficiencia en las universidades puede tener un impacto especialmente relevante: se trata de centros de un tamaño considerable y en los que existe una elevadísima concentración del consumo.

Para lograr un uso más eficiente de estos recursos en estos centros, resulta primordial conocer qué se está haciendo e identificar las oportunidades de mejora y sus potenciales dificultades, como cuantificar e informar sobre el consumo que se realiza. Así, numerosas instituciones internacionales y nacionales han establecido mecanismos de monitoreo de los consumos y de divulgación de dicha información. Sirva como ejemplo, el trabajo de divulgación y trasparencia llevado a cabo por la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento (OTOM) de la UNED, mediante la creación de un portal web en el que pueden consultarse los consumos de agua, energía y gas de las facultades de la UNED.

Continuando en esta línea, la Cátedra Aquae de Economía del Agua está desarrollando un proyecto para ampliar estas actuaciones a los centros asociados de la UNED. En concreto, se va a llevar a cabo un estudio piloto en 9 centros asociados (Calatayud, Cantabria, Cartagena, Jaén, Madrid, Pontevedra, Segovia, Tortosa, Valencia) que pretende sentar las bases para su aplicación al conjunto de los centros asociados de la UNED y a otras universidades.

El objetivo de este proyecto es fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS, a través de la medición y el análisis del consumo de agua y energía en los centros asociados de la UNED; así como analizar y fomentar la consecución de los ODS en estos centros. En concreto, este proyecto pretende abordar los siguientes objetivos específicos: establecer un protocolo para la medición y difusión de los consumos de agua y energía que pueda ser aplicado en los centros asociados de la UNED, así como en otros centros universitarios; aplicar ese protocolo a nueve centros asociados de la UNED; analizar esos consumos, así como sus factores determinantes, las posibilidades de mejora en esos centros y las potenciales dificultades; y difundir la información y los resultados obtenidos, tratando de concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito universitario.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

 

Compartir en