Sala de Prensa

Fundación Aquae apoya la exposición Sikka Ingentium de Daniel Canogar

El artista madrileño Daniel Canogar, siempre comprometido con la naturaleza y el medio ambiente, expone en el Museo de la Universidad de Navarra una video-instalación en la que reflexiona sobre la memoria, la tecnología y los deshechos generados por el constante cambio y actualización de los soportes.

Canogar ha dado una nueva vida a 2.400 DVD reciclados y nos invita a hacer varias reflexiones. La primera es cómo un elemento tecnológico, relativamente reciente, y que pensábamos que llegaba para quedarse, ha quedado casi obsoleto en cuestión de años. Los CD y DVD, además eran herramientas para guardar datos, instrumentos de “memoria”, que ahora desechamos. Y de manera transversal, Canogar reflexiona sobre la basura generada.

El título de la exposición hace referencia los “Sikka”, monedas de oro con un agujero en medio utilizadas en tiempos babilónicos, que como muestra de riqueza y ostentación se cosían a la ropa a modo de adorno, como si fueran lentejuelas. Y en esta exposición hay también brillo y reflejo, aunque la idea principal no es “adornar” sino reflejar, ya que el contenido de los DVD se proyecta sobre su superficie.

El artista hace también un guiño al cine y al glamour de Hollywood. La música que acompaña a la exposición es el fruto de superponer las bandas sonoras correspondientes a las imágenes que se proyectan.

Daniel Canogar ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre los que destacan Waves instalado permanentemente en el atrio del Houston Center en Houston, Travesías, realizado para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas y Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa en el Parque Madrid Rio.

La exposición que hoy se inaugura permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de 2017.