Jeanne Villepreux: Inventora de los acuarios

El gran logro de Jeanne Villepreux fue la invención de los acuarios, los cuales surgen debido a su pasión por la vida marina.

Jeanne Villepreux-Power nació en plena Revolución Francesa en Juillac, un pequeño pueblo francés que abandonó cuando cumplió los dieciocho años, tras haber aprendido a leer y a escribir de manera autodidacta. Se hizo famosa gracias al vestido de novia que confeccionó para la princesa Carolina de Nápoles y Sicilia para su boda con Charles Ferdinand de Artois, duque de Berry. En 1888 conoció a James Power, un comerciante irlandés con el que se casaría y mudaría a Sicilia. Pero su gran logro fue la invención de los acuarios, los cuales surgen debido a su pasión por la vida marina. Pero no solo los creó para poder observar la fauna marina en su interior y estudiar a diferentes especies, también lo usó para repoblar peces en ríos donde estos habían desaparecido. Los criaba en sus acuarios y, después, liberaba donde no quedaban.

Vida y carrera de Jeanne Villepreux

Villepreux-Power nació en Juillac, Corrèze, el hijo mayor de un zapatero. A la edad de 18 años, caminó hasta París para convertirse en modista, una distancia de más de 400 kilómetros. Allí comenzó a trabajar de costurera. En 1816, se hizo conocida por crear el vestido de novia de la princesa Carolina en su boda con Charles-Ferdinand de Bourbon. Conoció y se casó con James Power en 1818 y la pareja se mudó a Sicilia y se estableció en Messina, donde vivió durante unos 25 años y donde Jeannette Villepreux Power llevó a cabo sus investigaciones y estudios sobre biología marina.

Fue la primera mujer miembro de la Catania Accademia Gioenia, y miembro corresponsal de la Sociedad Zoológica de Londres y otras dieciséis sociedades científicas. Villepreux-Power y su esposo abandonaron Sicilia en 1843, y muchos de sus registros y dibujos científicos se perdieron en un naufragio. Aunque continuó escribiendo, no realizó más investigaciones. Ella y su esposo dividieron su tiempo entre París y Londres. Huyó de París durante un asedio del ejército prusiano en el invierno de 1870 y regresó a Juilliac.

Murió en enero de 1871. En 1997, su nombre, «Villepreux-Power», se le dio a un cráter en Venus descubierto por la sonda Magellan. Según se informa, también tenía dos martas martas de haya como mascotas.

Sicilia

La isla italiana despierta la vocación científica de Villepreux y comienza a interesarse por las ciencias naturales. Durante años exploró la isla caminando, con largos paseos que aprovechaba para recolectar conchas, mariposas, fósiles o minerales que, después, analizaba y observaba para, de manera sistemática, llevar a cabo una guía completa sobre la historia natural y cultural de la isla.

En Sicilia comenzó a estudiar historia natural; en particular, realizó observaciones físicas y experimentos con animales marinos y terrestres. Quería hacer un inventario del ecosistema de la isla. En 1834, un profesor, Carmelo Maravigna, escribió en el Giornale Letterario dell’Accademia Gioenia di Catania que se debería atribuir a Villepreux-Power la invención del acuario y su aplicación sistemática al estudio de la vida marina. Creó tres tipos de acuarios: un acuario de vidrio para su estudio, uno sumergible de vidrio en una jaula y una jaula para moluscos más grandes que anclarían en el mar. Su primer libro fue publicado en 1839 describiendo sus experimentos, llamado Observations et expériences physiques sur plusieurs animaux marins et terrestres.

Su segundo libro, «Guida per la Sicilia», fue publicado en 1842. Ha sido reeditado por la Sociedad Histórica de Messina. También estudió los moluscos y sus fósiles; en particular, favoreció a Argonauta argo. En ese momento, había incertidumbre sobre si la especie Argonaut producía su propia concha o adquiría la de un organismo diferente (similar a los cangrejos ermitaños). El trabajo de Villepreux-Power demostró que sí producen sus propias conchas. Jeanne Villepreux también se preocupó por la conservación y se le atribuye el desarrollo de principios de acuicultura sostenible en Sicilia.

Actualizado: 19/04/2021