Fundación Aquae cumple diez años

Fundación Aquae cumple este año su décimo aniversario. Una fundación que nació con el claro propósito de apostar, en alianza con otras entidades, por la investigación, la educación y la formación; como pilares clave para crear generaciones capaces de hacer frente a los grandes retos de futuro. Y así, diez años después, ha conseguido crear una comunidad sólida, que sigue creciendo día a día, interesada por los temas y proyectos que la Fundación ha ido impulsando a lo largo de todos estos años.

Las más de 15 millones de visitas al año que recibe su página web, 123.000 seguidores en el perfil de Twitter, 296.000 en Facebook, 23.200 suscriptores en Youtube, incluso 42.000 en Instagram, una de sus redes sociales más recientes, avalan que Fundación Aquae se ha convertido en un referente en el compromiso con el cuidado del agua y el medioambiente y la apuesta por el talento a través de la educación.

A fin de conmemorar esta celebración, en los próximos meses Fundación Aquae realizará un recorrido por los principales proyectos y temáticas que han marcado estos diez años. Desde el lanzamiento de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, hasta las becas a la educación que Fundación ha otorgado a lo largo de su historia, pasando por las investigaciones en las que ha colaborado, los proyectos de divulgación científica y medioambiental, el programa educativo Aquae STEM o la organización de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize; son algunos de los hitos que se abordarán a lo largo de estos meses.

Investigación

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, puesta en marcha por Fundación Aquae y la UNED, nació de forma paralela a la Fundación a fin de avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua. Jornadas divulgativas, estudios sobre los retos del sector, participación en proyectos europeos o su convocatoria anual de premios a los mejores trabajos vinculados al sector del agua; son algunas de las principales actividades que la Cátedra sigue desarrollando desde su lanzamiento. Y ahora con más presencia aún al formar parte de la Red de Cátedras del Agua de Agbar.

Años más tarde, en 2019, se lanzaba el programa de becas de Doctorados Industriales, con el objetivo de apoyar a graduados que buscaban orientar su formación hacia la realización de este tipo de doctorados en línea con los ODS, sobre todo en el ámbito del agua y lucha contra el cambio climático.  A día de hoy se trabaja, de la mano de la Universidad de Alicante, Interlab y Labaqua, en tres doctorados que están vinculados a metagenómica, microplásticos y nanomateriales.

Educación

La educación ha sido un pilar que siempre ha estado presente para Fundación Aquae. De ahí que cuente con un amplio abanico de programas propios, colaboraciones y becas. Por ejemplo, su programa educativo Aquae STEM, lanzado en 2019, permite llegar cada año a 2.500 alumnas de 45 centros educativos de toda España. El objetivo de esta iniciativa es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de primaria y romper así la baja representatividad actual de mujeres en las carreras STEM, las carreras del futuro.

Asimismo, a lo largo de estos años ha apoyado, a través de su programa de becas, la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de personas con discapacidad de la mano de las becas ‘Oportunidad al talento” de Fundación Once. Además, ha becado a profesores de secundaria para viajar a la sede del CERN en Ginebra, actualizar sus conocimientos y transmitir el valor de la ciencia al alumnado; y ha desarrollado con la OCDE unas becas de prácticas remuneradas en la sede de este organismo internacional para formar a jóvenes universitarios en materia de gobernanza del agua.

Por último, la entidad organiza desde hace varios años la final en España de Stockholm Junior Water Prize, considerado como el Nobel junior del agua, en la que estudiantes entre 16 y 21 años presentan sus proyectos de investigación alrededor del agua y la calidad de vida. Los ganadores son invitados a Estocolmo a la final internacional junto a los representantes de otros 40 países de todo el mundo.

Divulgación

La web de Fundación Aquae se ha posicionado como un espacio de referencia para la consulta y conocimiento del ámbito del agua y el medio ambiente. Con más de 15.000.000 visitas al año, se configura como un espacio donde localizar contenidos de valor para todas las edades. Desde entrevistas, podcast y reportajes a importantes actores en la lucha contra la crisis climática, vídeos en alta definición sobre los grandes misterios y curiosidades que esconde la naturaleza, el agua y su valor en todos los aspectos de la vida. Artículos especializados, investigaciones e incluso historias que han marcado un antes y un después en el desarrollo y evolución del planeta. Un lugar donde descubrir, junto a profesionales y expertos, iniciativas que contribuyen positivamente a la protección y a la conservación de nuestro medio natural. Asimismo, en el último año ha lanzado un glosario de la sostenibilidad, con aquellos conceptos que todas las personas deberían conocer vinculados a la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta.

Además, en www.fundacionaquae.org los más pequeños cuentan con secciones específicas con juegos y experimentos que les acercan al agua, y a su valor e importancia, de forma didáctica y entretenida.

Por otro lado, Aquae ha difundido, desde sus inicios, publicaciones técnicas en las que se abordan de forma detallada los grandes retos a los que se enfrenta el sector del agua. Ejemplo de ello lo encontramos en Aquae Papers, nueve publicaciones donde se aborda, entre otros temas, la necesidad de apostar por modelos de gestión resilientes, a través de tarifas que permitan recuperar los costes de gestión de acuerdo a la Directiva Marco del Agua y apuesten por la inversión en nuestras infraestructuras capaces de adaptarse a las necesidades actuales, la necesidad de establecer un modelo regulador del ciclo integral del agua o el análisis de las tendencias de consumo.

Acción

Desde 2013, la Fundación ha liderado y colaborado en un amplio número de proyectos, muchos de ellos vinculados a la protección del medio ambiente y a la lucha contra la crisis climática. ‘Sembrando Oxígeno’ es el gran proyecto climático de Aquae que se desarrolla de la mano de las empresas territoriales del Grupo Agbar y gracias al cual ya se han plantado ya más de 15.000 árboles en superficies forestales afectadas a consecuencia de incendios o sequías prolongadas. Luchar contra el cambio climático, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad, además de restaurar y proteger nuestros ecosistemas al tiempo que se compensa CO2 para mejorar la calidad del aire; son algunos de los objetivos que se persiguen con este proyecto. Una labor que convirtió a Fundación Aquae en la primera fundación de ámbito privado que consiguió el triple sello Calculo+Reduzco+Compenso del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, en 2014 Fundación Aquae puso en marcha un proyecto de colaboración con UNICEF para facilitar el acceso al agua en la Amazonía peruana y reducir las altas tasas de desnutrición infantil de esta zona.

Por último, ha colaborado a lo largo de los años con diferentes actores sociales cuyos proyectos han contribuido a la sostenibilidad y resiliencia de nuestro planeta. Así, se creó la Red de Impulsores del Cambio, para, a través de alianzas, contribuir a cambiar el planeta y facilitar un camino más sostenible para las generaciones futuras.

Actualizado: 12/09/2023