Sala de Prensa

Fallo del jurado de los premios Innova Aquae

El jurado del Premio Innova, convocado por la Fundación Aquae con el fin de impulsar iniciativas innovadoras y beneficiosas para el Medio Ambiente y el agua, ha dado a conocer los proyectos ganadores de su primera edición.

El Premio Innova se ha concedido a Aquareturn, un electrodoméstico que recicla el agua que circula antes de calentarse. El jurado ha valorado el carácter innovador del proyecto, aplicado a la sostenibilidad en el ámbito doméstico, por tratarse de “una respuesta sencilla a un reto concreto y cotidiano”.

El Premio Especial Innova Aquae Islas se ha otorgado al Takatona II, un proyecto en el que se está trabajando para permitir que asentamientos rurales en Marruecos puedan ser autosuficientes energéticamente.

Los dos proyectos restantes que han obtenido un accésit son: el proyecto Bynse, una aplicación en la nube pensada para la gestión de los cultivos, y Watly, una  central micro que proporciona agua potable, electricidad y conectividad a Internet por la recolección de energía solar.

 

Ganador: Aquareturn

AQUARETURN, un dispositivo doméstico para ahorrar agua y energía. El Primer Premio ha sido concedido al proyecto Aquareturn. Se trata de un electrodoméstico que recoge el agua y la energía térmica consumida durante el tiempo en que el grifo permanece abierto hasta que sale el agua caliente, haciendo que circule de nuevo. Según estimaciones, los dos minutos aproximados que transcurren en ese tiempo suponen un coste de 8.000 litros anuales por persona.

El dispositivo, de unos 25 cm. de tamaño, no necesita obra para su instalación: se conecta al conducto del agua entre los latiguillos del grifo y las llaves de corte. El jurado ha valorado el carácter innovador del proyecto, aplicado a la sostenibilidad, en el ámbito doméstico. Una respuesta sencilla a un reto concreto y cotidiano.

Takatona II, Premio Especial Innova Aquae Islas

El Proyecto Takatona II, en la región de Sous Massa Drâa de Marruecos, es un programa Interregional de Asistencia Técnica y Promoción de las Energías Renovables y mejora del hábitat rural.

Los objetivos primordiales de este proyecto son frenar el éxodo rural, recuperar la tradición de la arquitectura de tierra y proyectar un prototipo de hábitat rural bioclimático, proponer la creación de equipamientos urbanos microclimáticos, mejorar la calidad del espacio público urbano, introducir las energías renovables para la obtención de electricidad, agua caliente sanitaria y optimizar el ciclo del agua, fomentar el turismo rural, y la creación de empleo agrícola, entre otros.

Takatona II es un proyecto conjunto entre la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

 

La aplicación BYNSE, solución Big Data precursora en Europa

Bynse es una aplicación en la nube que se presenta como la primera solución Big Data europea destinada a la agricultura.

Mediante una serie de indicadores agroeconómicos, entre los que se incluyen el tipo de suelo, los riesgos de plagas, las necesidades hídricas dependiendo del cultivo, y predicciones meteorológicas, la aplicación ofrece datos que permiten una mejor gestión y control de los cultivos, redundando en el ahorro energético y de producción.

 

WATLY, una máquina para sanear el agua que funciona con energía solar

Watly es una desalinizadora y purificadora de agua y ofrece soluciones de abastecimiento en lugares donde los recursos hídricos y energéticos son escasos o limitados.

La máquina puede tratar unos 1.000 litros de agua al día a través de paneles fotovoltaicos, eliminando agentes patógenos, bacterias y contaminantes. El sistema interno previene la formación de algas y garantiza la integridad de la calidad del agua de manera indefinida.

A su vez, contribuye a la electrificación rural, facilitando el proceso de llevar la energía eléctrica a las zonas remotas en todo el mundo.