Cómo prevenir los incendios forestales

El cambio climático agrava la problemática de los incendios forestales, que cada vez son más rápidos, peligrosos y difíciles de controlar. Es muy importante conocer bien cómo prevenir los incendios forestales y qué medidas tomar. Te contamos algunas recomendaciones para evitarlos.

En los últimos años, los incendios forestales han arrasado bosques y paisajes agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. Los incendios provocan el aumento de las temperaturas, los períodos de sequía prolongados –que provocan una mayor sequedad del suelo– y las olas de calor.

Son solo algunas de las consecuencias que tienen los incendios en medio ambiente. Los incendios empeoran el cambio climático y a su vez, el cambio climático intensifica la aparición de éstos. Por lo tanto, se hace imprescindible concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de incendios forestales desde la acción individual. Alguien que sabe qué acciones ayudan a prevenir incendios forestales puede salvar vidas, incluyendo la del planeta.

Los incendios forestales emitieron a la atmósfera 6.375 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo durante el 2019, según datos de Greenpeace. En los últimos años, los incendios forestales en España han sido provocados principalmente por olas de calor y sequía que agravan las condiciones de propagación. Estas condiciones amplían el periodo de riesgo de unos montes vulnerables que cuentan con una insuficiente gestión forestal.

 

como prevenir incendios forestales

 

Esto demuestra que es necesaria la aplicación inmediata de medidas que prevengan los incendios forestales en cualquier rincón del planeta. Buscar soluciones no es solo una tarea de las autoridades sino que todos podemos aportar nuestro grano de arena para prevenir los incendios forestales. Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos.

Cómo prevenir incendios forestales

No abandonar residuos que puedan provocar un incendio

Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal –que actúan como una lupa–, papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia. Fumar en el bosque o en sus alrededores es especialmente peligroso: no se deben arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche. El viento puede transportarlas y activarlas.

No hacer fuego en época de incendios

El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre es la época de mayor riesgo de incendios y sobre todo, el mediodía y el atardecer y los fines de semana de julio y agosto. Cualquier pequeña chispa o llama pueden causar un desastre. Por ello, no hay que hacer fogatas o barbacoas ni quemar rastrojos o demás restos agroforestales.

Cómo prevenir incendios forestales desde la precaución

En las zonas de riesgo de incendio hay que ser muy precavido. Es recomendable que en las viviendas de dichos lugares no se pongan setos de especies que ardan con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.), no se construyan barbacoas en sus límites o no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados.

 

como evitar incendios forestales

 

Una de las medidas para evitar los incendios forestales podría ser que los propietarios de las viviendas que se encuentren en zona de riesgo aprueben un plan de autodefensa. Esto se consistiría en instalar depósitos de agua e hidrantes en las calles, mantener los caminos aledaños despejados de vehículos y vegetación, etc. Las personas que salgan a la naturaleza deberían conocer bien el entorno y los diferentes caminos, no salirse de los lugares señalizados e intentar ir por zonas con visibilidad.

Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos

Los coches o cualquier otro vehículo de combustión deberían aparcarse en aparcamientos habilitados. O, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. Y no hay que utilizar desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.

Invertir en gestión forestal

La prevención mediante una correcta gestión forestal evitaría los grandes incendios forestales. Es imprescindible actuar de manera directa sobre las causas que los provocan y evitar que se repitan año tras año. Es necesario una mayor inversión en selvicultura preventiva. La reducción de los incendios forestales pasa por el tratamiento y la gestión de nuestros bosques y paisajes naturales. Los trabajos de prevención, planificación y preservación resultan fundamentales para reducir el número de incendios forestales y, por tanto, su impacto en el entorno.

Aumentar la concienciación ambiental

Como hemos dicho anteriormente, las negligencias por parte del ser humano son una de las principales causas de los incendios forestales. Por tanto, concienciarse de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal puede ser la mejor forma de acabar con ellos. También es importante asumir una actitud activa: compartir con las personas cercanas los consejos para evitar un incendio, avisar a las autoridades públicas de vertidos en el monte y retirar residuos susceptibles de provocar un fuego, apagar bien fogatas abandonadas, etc.

Aplicar la ley y aumentar los controles

La normativa medioambiental se debería aplicar en todo su rigor contra quienes provocan incendios forestales. Asimismo, se necesitan más medios humanos y técnicos para impedir estos delitos. O al menos que no queden impunes. Además, hay que buscar maneras de extinguir este tipo de incendios con el menor impacto posible.

Saber reaccionar ante un incendio

Si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que telefonear de inmediato al 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil. Imprescindible dar el mayor número de datos posible. Para que el incendio no nos dañe, es esencial huir lo más deprisa posible en contra de la dirección del viento o por un lateral. Nunca ladera arriba ni hacia barrancos u hondanadas, sino buscar un claro. Si se va en coche, lo mejor es cerrar las ventanillas. Si se colabora en las labores de extinción, no hay que quedarse solo y hacer siempre caso a los expertos o personal autorizado.

Aquae con la prevención de incendios forestales

Oriol Vilalta, bombero de profesión, forma parte del proyecto Red Impulsores del Cambio que lleva a cabo Fundación Aquae junto a Fundación Ashoka. Esta colaboración nace con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

Vilalta está liderando un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego realizando un trabajo muy activo en red a través de la divulgación de conocimiento en la ecología del fuego y la gestión de los incendios forestales. La prevención de incendios forestales es fundamental más allá de la extinción.

Entre la iniciativas que realiza para tomar conciencia de la importancia de prevenir los incendios forestales, Oriol Vilalta ha creado la Fundación Pau Costa. Esta es la primera comunidad forestales internacional en la que investigadores, bomberos, agricultores y sociedad civil se ocupan de promover una nueva forma de entender y gestionar el fuego.

Actualizado: 20/07/2021