10 especies endémicas de España

El lince ibérico, el águila imperial o la lisa de Gran Canaria tiene algo en común. Todas son especies endémicas de España. Este tipo de especies tienen un papel fundamental en el desarrollo de los ecosistemas en los que habitan. Sin embargo, estas especies son muy vulnerables ya que dependen de unas condiciones naturales muy específicas y su existencia es muy reducida.

Como explicamos en nuestro Glosario de la Sostenibilidad, un endemismo hace referencia a aquella especie o género cuya ‘área de distribución está restringida a un determinado territorio, no encontrándose de manera natural en ningún otro lugar’. Este tipo de especies fomentan la creación de biodiversidad y contribuyen a mantener el equilibrio medioambiental de los ecosistemas. Por esto, no es casualidad que aquellas áreas geográficas con mayor riqueza de fauna y flora, son las mismas con un alto porcentaje de especies endémicas.

España es uno de los países más ricos en biodiversidad de Europa. Su territorio alberga entre 50.000 y 60.000 especies de animales, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Además, gracias a su diversidad climática y su orografía, es el país europeo con mayor variedad de mamíferos y reptiles, y el tercero en anfibios y peces.

La geografía española cuenta con una superficie de 200.000 kilómetros cuadrados de espacios protegidos en los que habitan una gran variedad de especies endémicas. Aunque su distribución es muy desigual, las regiones más ricas en endemismos son los territorios insulares, y principalmente las Islas Canarias en donde se supera la cifra de 50 endemismos por 1.000 km2.

10 especies endémicas españolas que debemos proteger

Lince Ibérico

El lince ibérico es un endemismo ibérico conocido científicamente como Lynx pardinus. Históricamente, ocupaba toda la Península Ibérica, pero su área de distribución ha ido reduciéndose de manera continuada hasta el momento actual. La caza furtiva ha sido su principal amenaza de este mamífero, que se encuentra en peligro de extinción.

Lince ibérico

Lobo ibérico

En 2021, el lobo ibérico fue incluida por el MITERD en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Hasta entonces, el Canis lupus signatus, estaba considerado como una alimaña, por lo que estaba permitido matarlo de manera no controlada, mediante cualquier técnica y en cualquier época del año. Una salvajada ecológica a la que se opusieron naturalistas y divulgadores de la talla del burgalés Félix Rodríguez de la Fuente.

El censo 2012-2014 de lobo ibérico en España arrojaba cifras modestas. Se contabilizaron 297 manadas, repartidas por casi toda la cornisa noroccidental del país. A día de hoy se calcula que viven en nuestro país entre 2.000 y 2.500 ejemplares, de los cuales, más de un 95%, viven al norte del Duero.

Águila imperial

El águila imperial ibérica es una de las aves endémicas de la península ibérica, una especie amenazada de la cual solo hay constancia de 407 parejas en la Península. Sus hábitats abarcan una gran diversidad de lugares, desde pinares en zonas de montaña, hasta zonas de dunas y marismas en zona de costa.

Águila Ibérica

Oso Pardo 

Ursus arctos pyrenaicus es el nombre científico de esta clase de osos, perteneciente a la familia Ursidae que habita en prácticamente todo el continente europeo. Es una especie endémica de España, muy difícil de ver, ya que vive en libertad en diferentes zonas del cantábrico e hibernan de enero a marzo.

Cabra montés 

La cabra montés es otro de los animales representativos de España, el cual recibe el nombre científico de Capra pirenaica. La mayor parte de su población se encuentra en las zonas montañosas de la parte sureste de España, donde se les ve comiendo libremente, en espacios abiertos donde hay rocas y lugares para poder ocultarse de sus depredadores.

Tritón alpino español

Es una especie de tritón que solo está presente en la península ibérica, principalmente en la Cordillera Cantábrica y en Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.

Triton Alpino

Musaraña

La Crocidura canariensis,más conocida como musaraña, es un endemismo español. Su mayor población se encuentra en la parte noroeste de la península ibérica, a lo largo del sistema Central, desde la sierra de Ayllón a la sierra de la Estrella. Su supervivencia está amenazada por la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a la acción humana, principalmente por la urbanización.

Musaraña, especie endémica

Lisa de Gran Canaria 

La lisa grancanaria (Chalcides sexlineatus) es una especie endémica de esta isla. De carácter discreto, pequeña, con gusto por esconderse bajo las piedras, es difícil de encontrar si no se la busca, pero llama la atención cuando se la llega a conocer. Sus siete variedades morfológicas de distintos colores, tamaños, pesos y proporciones la convierten en una especie única que solo los habitantes de Gran Canaria pueden admirar.

Pardela Balear 

La Puffinus mauretanicus conocida como pardela balear, es la única ave marina endémica de España y la más amenazada de Europa. Su nombre se atribuye por criarse en las islas Baleares, aunque cuando se desplaza puede llegar hasta el océano Atlántico o el mar Cantábrico.

Perdiz Pardilla 

La Perdix perdix hispaniensis o más comúnmente conocida como perdiz pardilla ibérica, es una de las especies de perdices más desconocida y difícil de ver. Endémica de la Península Ibérica, suele habitar en el norte de España, donde encuentra hojas, frutas y una amplia gama de plantas para alimentarse.

Actualizado: 17/07/2023