Erizos de mar: cuando el esqueleto pesa más que el cuerpo

Hace 200 millones de años aparecieron las primeras especies de erizos de mar. Y es que esta especie es uno de los grupos de animales mejor conservados del reino marino. En este Clip Natura, la escritora y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno nos descubre algunas de las peculiaridades de los erizos de mar.

Denominados científicamente como Echinoidea, los erizos de mar pertenecen a la familia de los equinodermos. Se trata de una especie marina de tamaño medio que puede verse en los literales y en los fondos marinos hasta 30 metros.

Los erizos de mar tienen un esqueleto hecho de placas calcáreas fusionadas. Su caparazón posee una gran belleza que, como expresa Mónica Fernández-Aceytuno, parece que como «si un artista hubiera unido sus placas para hacer cúpulas llenas de adornos». Es tal el peso de este caparazón de los erizos de mar, que se ven obligados a realizar muy pocos desplazamientos, ayudados por sus pies ambulacrales y por sus púas, que mueven en todas las direcciones.

Estos animales poseen un cuerpo de formas muy diversas y que varía de un ejemplar a otro: los hay muy redondos y espinosos mientras que otros son más chatos y recubiertos por una especie de tejido aterciopelado. Además, los erizos de mar poseen unas pequeñas espinas venenosas que pueden producir graves lesiones.

Una de las características más significativas de los erizos de mar es que cuando se quedan atrapados en las rocas son capaces de raerlas gracias a la llamada  «linterna de Aristóteles». Se trata de cinco placas calcáreas dentadas que forman una poderosa mandíbula en su boca con la que son capaces de despedazar cualquier alimento e incluso trepar por la superficie del fondo marino.

Esta especie es capaz de ver sin ojos, o al menos distinguir la luz. Y lo hacen a través de sus patas en las que se activan una cavidades que les permiten moverse y alimentarse.

Erizos de mar: una especie muy bien conservada

Los erizos de mar pertenecen a uno de los grupos de animales mejor conservados en los registros fósiles. De hecho, se han llegado a conservar los caparazones calcáreos de algunas de las primeras especies de erizos de mar, que aparecieron en la Tierra hace nada menos de 200 millones de años.

erizos de mar

Los erizos de mar se encuentran en los fondos marinos de todo el planeta, ubicados entre rocas y en arrecifes de corales, y se alimentan de animales y vegetales; como algas, peces muertos, mejillones, esponjas y percebes.

Los erizos de mar es una de las especies más amenazadas del fondo marino. En nuestras manos está proteger esta pequeña especie antes de que, a toda velocidad, desaparezca. Y es que esta especie está amenazada por  la acidificación del océano debido a la contaminación del agua y por su valor gastronómico, para que prolongue su vida muchos años más.

Si te ha gustado este Clip Natura, te invitamos a adentrarte en la fauna y flora de la península ibérica de la mano de Mónica Fernández-Aceytuno. A través de fragmentos de vídeos de un minuto de duración podrás conocer y descubrir la riqueza de nuestra naturaleza que necesita del esfuerzo de todos para mantenerse viva.

 

Actualizado: 28/01/2022