Colombia, el país donde más llueve

La lluvia es un fenómeno metereológico que llega de manera irregular a todos los rincones del mundo. En unos es un fenómeno diario, pero en otros es un caso aislado. ¿Sabes en qué país llueve más? ¿Y dónde casi no llueve? Respondemos a tus preguntas en el siguiente artículo. Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el país donde más llueve en el mundo? ¿Y el país donde menos llueve? Hay lugares en el mundo donde la lluvia es un fenómeno metereológico diario. En esos lugares, salir de casa sin un paraguas o un chubasquero es un error, puesto que las probabilidades de que caiga una tromba de agua son bastante elevadas. Sin embargo, también hay otras regiones del mundo donde la lluvia es prácticamente inexistente. Las precipitaciones en esos lugares se podrían considerar como fenómenos aislados.

La influencia de la lluvia

Sin duda, la abundancia o la ausencia de este fenómeno influye drásticamente en la forma de ser de las personas que habitan en esas regiones. Además, al influir en la forma de ser de las personas, la lluvia o ausencia de ella acaba impregnando el imaginario cultural y artístico de los lugares. A continuación te descubrimos cuáles son los países que reciben más y menos precipitaciones a lo largo del año.

país donde más llueve

¿Cuál es el país donde más llueve?

El país más lluvioso en el mundo es Colombia. Según las datos recogidos, el país recoge 3.240 mm de lluvia por año. El país está ubicado en la zona de convergencia intertropical. Esta zona se consagra como un ancho cinturón de baja presión dentro de la cual se produce la convergencia de grandes masas de aire cálido y húmedo. Como consecuencia, Colombia tiene un clima mayormente uniforme y cálido.

De hecho, según los registros, el lugar más lluvioso de la Tierra se encuentra en Colombia, el país más lluvioso del mundo. Concretamente, en Lloró, dentro del departamento de Chocó. Para que te hagas una idea de la magnitud de las lluvias en esta región, el régimen de lluvias de Lloró es diez veces el promedio de milímetros de lluvia caídos en la Pampa de Argentina. Actualmente, la Pampa es una de las llanuras más fértiles del mundo.

Otro lugar dentro de Chocó donde llueve mucho es Quibdó. Si analizamos sus números mensuales, vemos que ostenta un régimen de lluvias de media de 1000mm al mes. Haciendo cálculos, hablaríamos de una media de … ¡33 litros de lluvia al día!

Una de las curiosidades de Quibdó es que, contrario a lo que ocurre en España, allí sus lluvias están repartidas uniformemente durante todo el año. Esto quiere decir que, en lugar de concentrar las lluvias en un período específico, Quidbó ve la misma cantidad de lluvias a lo largo de todo el año. Sin duda alguna,el departamento de Chocó en Colombia merece el título de lugar más lluvioso del planeta.

¿Cuál es el país donde menos llueve?

El país con menos lluvias en el mundo es Egipto. Este caluroso país tan solo recibe 51 mm por año.

El mapa a continuación puedes ver los países donde más llueve y menos llueve, en función de la precipitación media (mm anuales). La sombra del país corresponde a la magnitud del indicador. Cuanto más oscuro sea el color, mayor será el valor.

 

Sin embargo, si quisiéramos buscar el lugar donde menos llueve en la Tierra, tendríamos que dirigirnos muy lejos de la civilización. Concretamente, a la Antártida. Y es que allí está el Valle de Taylor, el más seco del mundo. Cuando pensamos en lugares isn lluvia, rápidamente se nos viene a la cabeza un desierto. Sin embargo, es curioso que en uno de los polos se encuentre el lugar más seco del mundo. Y es que en el Vale de Taylor se registra una media anual de, básicamente, cero litros por metro cuadrado.

Si quieres descubrir más sobre este fenómeno atmosférico, te invitamos a leer más sobre la lluvia en el siguiente artículo.
Actualizado: 09/01/2021