El reto Aquae: consejos para ahorrar energía

En este cuarto reto Aquae queremos hablaros de cómo lograr un mayor ahorro de energía en casa, para reducir nuestra huella medioambiental e, incluso, el precio de la factura.

Gracias a este reto sostenible que planteamos desde Fundación Aquae ayudarás al cuidado del medio ambiente, la conservación de nuestros recursos y la disminución de la factura de tu casa: hablamos del ahorro de energía eléctrica.

¿Qué es el ahorro energético? 

Es importante que reflexionemos sobre la cantidad de energía que consumimos a lo largo del día. La mayor parte de las actividades que desempeñamos cada día están vinculadas con el consumo de energía eléctrica y esto tiene una repercusión en el cuidado del planeta. No solo su consumo, si no también su modo de transportar y extraer tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

El ahorro energético, o eficiencia energética, es el consumo responsable de la energía con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta eficiencia energética se puede lograr a través del cambio de diferentes hábitos en nuestra rutina y mediante el uso de tecnologías más eficientes.

La generación de energía tiene un impacto medioambiental. El ahorro energético ayuda a reducir este impacto para así mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Una de las fuentes más contaminantes en las viviendas es la energía que consumimos que es aquella que procede de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural.

Consejos para ahorrar energía

No dejar tu cargador conectado o apagar el ordenador en lugar de dejarlo en modo espera cuando no lo estés usando son pequeños gestos que pueden ayudar a reducir tu consumo de energía eléctrica. Además, otro consejo que te puede resultar útil y lo veras reflejado en tu factura de la luz es comprar bombillas LED para consumir menos pero deberás apagar las luces cuando no las necesites.

La calefacción y el aire acondicionado es conveniente no utilizarlos pero, en aquellos meses más calurosos o más fríos, conviene no poner estos aparatos al máximo. Esto te ayudará no solo a consumir menos energía si no también a contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.

En cuanto a los electrodomésticos, un útil consejo para ahorrar energía es comprar aquellos que posean la etiqueta de ahorro energético A ya que estos son los que tienen la máxima eficiencia energética. Esto te ayudará a ahorrar hasta el 65% del consumo energético de tu hogar. Por otro lado, la secadora evita utilizarla: mejor tiende la ropa. Aunque tarde un poco más en secarse, el planeta te lo agradecerá.

Medir y reducir el consumo de energía en los hogares contribuye de forma importante a suavizar nuestro impacto medioambiental. Para ello, ponemos a tu disposición nuestra calculadora de huella de carbono.

Actualizado: 07/06/2021