Día Mundial del Saneamiento 2023: acelerar el cambio para garantizar la depuración de agua para todos

Cerca de 3.500 millones de personas en el mundo carecen de retretes o de sistemas seguros de depuración de aguas residuales. En el Día Mundial del Saneamiento, Naciones Unidas insta a acelerar esfuerzos e inversiones para garantizar la salud humana y ambiental y poder cumplir con el ODS 6

Cada año, el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento (o del Retrete), organizado por Naciones Unidas para resaltar la importancia de garantizar el acceso a servicios adecuados de saneamiento y de depuración de aguas residuales a todas las personas. Se trata de una cuestión clave para evitar la transmisión de enfermedades y asegurar la salud ambiental. Un objetivo reconocido en el ODS 6 de la Agenda 2030 de la ONU.

Sin embargo, cuando faltan solo siete años para llegar a 2030, la humanidad se encuentra muy lejos de cumplir los objetivos del ODS 6, puesto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, en el mundo hay ahora mismo 3.500 millones de personas sin acceso a un retrete seguro y 2.200 millones no tienen acceso a agua potable. A esta circunstancia hay que añadir la amenaza que representa el cambio climático, ya que los eventos meteorológicos extremos y los cambios en el régimen de precipitaciones que provoca afectan a la disponibilidad y calidad del agua y dañan las instalaciones de saneamiento.

Por este motivo, el lema elegido por la ONU para el Día Mundial del Saneamiento de 2023 es Acelerar el cambio, afirmando que el mundo tiene que trabajar, en promedio, cinco veces más rápido para alcanzar a tiempo la meta de saneamiento del ODS 6.  Y es que según la OMS y Unicef, al ritmo actual, 3.000 millones de personas seguirán viviendo sin retretes seguros, 2.000 millones no dispondrán de agua potable y 1.400 millones carecerán de servicios básicos de higiene en 2030.

Saneamiento y salud caminan juntos

La relación entre el saneamiento y la salud es innegable. El acceso a agua potable limpia y a instalaciones de saneamiento adecuadas es esencial para prevenir enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la disentería. Además, la ausencia de saneamiento adecuado contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas, afectando la calidad y esperanza de vida de millones de personas en todo el mundo.

La falta de instalaciones adecuadas para el tratamiento de aguas residuales afecta desproporcionadamente a comunidades vulnerables y países en desarrollo. Esto afecta a la salud pública y también al desarrollo sostenible, la equidad de género y la seguridad alimentaria.

El acceso a servicios de saneamiento está intrínsecamente vinculado a muchos otros objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El ODS 6 se centra en garantizar acceso al agua limpia y al saneamiento para todos. Sin un avance significativo en este objetivo, será difícil lograr otros relacionados con la pobreza, la salud, la educación y la igualdad de género.

La importancia de la depuración de agua

La depuración del agua, o tratamiento de aguas residuales, es una parte integral del ciclo del agua. Este proceso es esencial para eliminar contaminantes y microorganismos que pueden poner en peligro la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, muchas comunidades carecen de infraestructuras adecuadas para llevar a cabo este proceso de manera efectiva.

Cartel promocional del Día Mundial del Saneamiento 2023

Superar los desafíos relacionados con el saneamiento y la depuración del agua requiere un enfoque integral y colaborativo. Gobiernos, empresas y sociedad civil deben unir fuerzas para poner en marcha soluciones relacionadas con la infraestructura, la educación y la concienciación. Invertir en infraestructuras de saneamiento modernas es crucial. Y existen tecnologías innovadoras que permiten construir sistemas eficientes y sostenibles.

Además, hay que tener en cuenta que garantizar la calidad final del vertido de las depuradoras de aguas residuales permite aumentar la reutilización de estos recursos hídricos regenerados, fomentando la economía circular y disminuyendo la presión para extraer agua del medio natural.

El Día Mundial del Saneamiento nos recuerda que garantizar el acceso universal a servicios de saneamiento y de depuración de aguas residuales es fundamental para que todas las personas puedan vivir  en condiciones de higiene y salud dignas. La colaboración global y la puesta en marcha de infraestructuras y soluciones sostenibles son clave para construir un mundo donde el agua esté al alcance de todos.

17/11/2023