Día Mundial de la Infancia

Desde entonces se han conseguido grandes avances, pero los retos que quedan son enormes para lograr que todos los niños y niñas vean cumplidos sus derechos. Antiguas y nuevas dificultades – la epidemia del ébola en África, la guerra de Siria, la crisis en Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur e Irak, inundaciones, tifones y sequías- se han combinado para privar a muchos menores de sus derechos y de los beneficios del desarrollo. Y no pocas de estas desigualdades vienen dadas también por una dificultad de acceso al agua y al saneamiento. En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 6 de los cuales incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirían a mejorar las vidas de los niños y niñas.

En 2013, UNICEF respondió a las necesidades humanitarias de millones de niños afectados por 289 situaciones de emergencia en 83 países. El trabajo de estar Organización es una fiel radiografía de las dificultades y riesgos a los que se enfrenta la Infancia:

La acción humanitaria de UNICEF en 2013 consiguió, entre otros, los siguientes resultados:

El tratamiento contra la desnutrición aguda grave de 2,4 millones de niños.

El acceso a agua, higiene y saneamiento de calidad para 24,3 millones de niños.

La vacunación de 35,9 millones de niños contra el sarampión.

El acceso de 1,6 millones de mujeres embarazadas a servicios de prevención, atención y tratamiento en relación con el VIH.

El acceso a una mejor educación, tanto formal como informal, para 3,6 millones de niños.

La reunificación de 13.500 menores separados de sus padres o tutores con sus familias, cuidadores o comunidades.

El acceso seguro de 2,5 millones de niños a espacios amigos de la Infancia para socializarse, jugar y aprender.

Las emergencias, que cada vez son más numerosas y complejas, producen consecuencias devastadoras para los niños, como el reclutamiento por parte de fuerzas armadas, la violencia sexual y la pérdida de servicios básicos como atención sanitaria y educación.

Accede a través de este enlace a reportajes y documentales realizados por Naciones Unidas para explicar la situación de la Infancia en el mundo: https://www.un.org/es/multimedia/vcategory20.shtml

El futuro brillante de los niños de Etiopía

Hace apenas cinco años, los niños etíopes morían por enfermedades fácilmente prevenibles como la diarrea, lo que llevaba a las familias a tener muchos hijos en un intento por su supervivencia. En la actualidad, gracias a los centros de salud rurales y los asistentes sociales, esas tasas de mortalidad infantil se han reducido de manera tan importante que los padres han podido comenzar a planificar sus familias.

Ver también:
La historia de Saja
Revolución de la innovación en pro de la infancia
La infancia, la vida