El despertar del consumismo excesivo

3 de Agosto de 2016
Cada vez más, las personas están despertando del consumismo excesivo característico a lo largo de los años decantándose por una nueva economía colaborativa
Estamos despertando con una resaca terrible del hiperconsumo resultado de una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento desmedido y a la acumulación de bienes materiales.

Estamos viviendo en un momento de cambios profundos en las actitudes de los ciudadanos que nos está trayendo una nueva era que opera bajo el paradigma de la economía colaborativa. Ya hace tiempo que los ciudadanos (educados y conectados) vamos por delante : colaborando, compartiendo y generando la confianza necesaria entre nosotros para que la sociedad funcione de manera más horizontal, más eficiente y con un menor número de intermediarios. Estos cambios tienen el poder de cambiar la vida de todos, para mejor. Principalmente, esta nueva concepción surge tras años bajo la concepción del consumismo excesivo que resulta insostenible en tiempos de crisis.

Opciones para una sociedad más colaborativa

La parte más visible de todo estos cambios son los nuevos mecanismos de consumo facilitados por las plataformas de consumo colaborativo. Desde los sistemas de bicicleta pública, pasando por los apartamentos en Airbnb o los asientos vacíos en BlaBlaCar hasta los portales y aplicaciones móviles donde la gente regala o vende la ropa del bebé. Estamos poniendo en circulación aquello que ya tenemos generando beneficios económicos, sociales y medioambientales

Se estima que tenemos entre 3.000 y 4.000 objetos en nuestros hogares, 15 veces más que nuestros abuelos. ¿Podemos hacerlo mejor y entender que el acceso a las cosas es mejor que su propiedad y su acumulación?

¡Plantéatelo!

ACERCA DEL AUTOR

Albert Cañigueral

Fundador y principal editor del blog en español consumcolaborativo.com y Conector en Barcelona de la red europea. Centra su actividad profesional en la vanguardia del movimiento de economía colaborativa.