Juegos

¿Cuánto sabes sobre la sequía?

1. Se conoce como ___________ a la falta de lluvia durante un periodo prolongado de tiempo.

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Una sequía se define como un período de tiempo anormalmente seco lo suficientemente prolongado como para que la falta de agua cause un desequilibrio hidrológico grave en el área afectada. En términos más fáciles de entender, una sequía es un período de tiempo seco inusualmente persistente que dura lo suficiente como para causar problemas graves como daños a los cultivos y / o escasez de suministro de agua. La gravedad de la sequía depende del grado de deficiencia de humedad, la duración y el tamaño del área afectada.

2. ¿Cuál de las siguientes NO es una causa de las sequías?

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

En efecto, el único factor que no potencia la aparición de sequías es el incremento del consumo de agua por la biodiversidad. En principio, las sequías no son fenómenos meteorológicos tan llamativos como otros. Sin embargo, son tan peligrosas como cualquiera de ellos y pueden producir destrucción y caos durante largos períodos de tiempo. Para entender cómo se producen, tenemos que prestar atención a la lluvia: cuando se produce una anomalía en la temperatura de la Tierra, la circulación del aire cambia, lo que altera dónde y cómo se van a producir las precipitaciones. La acción humana también está detrás de estas sequías: el sobre-consumo de agua o todos los actos que potencian el cambio climático, favorecen cada año la aparición de estos fenómenos.

3. ¿Cuántos habitantes del mundo se ven directamente afectados por la sequía cada año?

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Se estima que 55 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por sequías cada año. Además, este fenómeno se consagra como una de las principales amenazas para la producción agrícola y ganadera. La sequía amenaza los recursos vitales de las personas, aumenta el riesgo de enfermedades y la mortalidad. Por otro lado, también contribuye a las migraciones masivas. La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser tener que migrar antes de 2030 para evitar estos fenómenos.

4. ¿Cómo afecta la sequía a los seres humanos?

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Como decíamos anteriormente, las consecuencias de las sequías son devastadores y pueden afectar a muchos niveles. La falta de agua, conllevaría en una reducción extrema de la capacidad para producir alimentos (por ejemplo, cultivos). Como resultado, el acceso a los productos alimenticios se restringiría y muchas personas podrían sufrir hambre. Por otro lado, la aparición de polvo puede ser fatídica y contribuir a la transmisión de enfermedades. De hecho, en Estados Unidos tuvo lugar una de las peores sequías que se han registrado en la historia. Una de sus consecuencias principales fue la transmisión del sarampión y gripe. Estas enfermedades pueden ser fatales para personas que sufren de malnutrición.

5. ¿Qué porcentaje de la superficie terrestre se considera que sufre degradación?

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

El riesgo de desertificación es generalizado y se extiende a más de 100 países, afectando con mayor dureza a algunas de las poblaciones más pobres y vulnerables, ya que la agricultura de subsistencia es común en muchas de las regiones afectadas. Más del 75 por ciento de la superficie terrestre ya está degradada, según el Atlas mundial de la desertificación de la Comisión Europea, y más del 90 por ciento podría degradarse para 2050. Cuando la tierra se convierte en un desierto, su capacidad para sustentar a las poblaciones circundantes de personas y animales disminuye drásticamente. Los alimentos a menudo no crecen, el agua no se puede recolectar y los hábitats cambian. Esto unido a los problemas de salud que se producen (por ejemplo, respiratorio) pone en grave peligro a los seres humanos.

6. De los siguientes países, ¿Cuál es el más afectado por las sequías?

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Por una combinación de circunstancias climatológicas, económicas y sociales, Etiopía se consagra como uno de los países más propensos a sufrir una sequía devastadora. La falta de lluvia y la inseguridad alimenticia podrían agravar enormemente la situación de este país, hogar para 90 millones de personas. Otros países africanos como Zimbabwe, Namibia o Argelia se suman a este listado. Por otro lado, países como Irán (donde un 73% del país es considerado un desierto) o Pakistán (que experimentó una horrible sequía entre 1998 y 2002) se suman al listado de países del mundo donde se puede desarrollar este fenómeno meteorológico extremo.

7. ¿Cuál es el porcentaje de superficie en riesgo de desertificación en España?

¿Cuánto sabes sobre la sequía? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

España pierde suelo a ritmo acelerado, lo que producirá inevitablemente un incremento de su terreno desértico antes de 2100. Concretamente, 37,4 millones de hectáreas de la superficie española se verían afectadas por esta desertificación. Si este fenómeno se produjera (solo se podrá evitar si se frena el cambio climático), los cultivos no podrían superar olas de calor extremas (llegando a los 50 grados), la ganadería se vería afectada y la población española estaría expuesta a todo tipo de problemas de salud derivados de este fenómeno.

¿Cuánto sabes sobre la sequía?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Eres todo un experto! Conoces a la perfección esta fenómeno ambiental. Sigue disfrutando de nuestros quiz aquí.

Share your Results: