×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Consejos del agua

Plásticos de un solo uso prohibidos por la UE en 2021

Plásticos de un solo uso prohibidos por la UE en 2021

Estos son los plásticos de un solo uso cuya prohibición se aprobó en la Unión Europea (UE) a partir del 2021, además de una serie de medidas conjuntas que atañen a todos los estados miembros.

A partir de 2021 habrá una serie de elementos de plástico que estarán prohibidos y deberán desaparecer, sustituyéndose por otros que cumplan la misma función, pero que estén elaborados de materiales compostable y sostenibles:

  • Las pajitas. Tardan aproximadamente 500 años en degradarse. Si se tiene en cuenta que su uso es de apenas unos minutos, las cuentas no salen. Son, además, una de la fuente de contaminación más presente en los mares y océanos.
  • Cubiertos y platos (vajilla desechable). Este tipo de vajillas están muy presentes en celebraciones de corta duración, y hay alternativas como aquellas producidas por materiales compostables en su totalidad.
  • Botellas de bebida. Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. Además, en 2025, se exigirá a todos los Estados miembros que las botellas de plástico tengan un 25% de contenido reciclado en su composición. Y, para el 2030, al menos un 30%. También deberán instalar un sistema de depósito para que se puedan devolver los envases a los comercios.
  • Bolsas. Se calcula que pueden tardar en descomponerse 100 años, y su uso suele oscilar entre 10 y 20 minutos, aunque en ocasiones se puedan usar más veces. En cualquier caso, a partir de 2021, o son compostables o no se podrán usar.
  • Toallitas. Si se tiran por el retrete, producen atascos en los sistemas de saneamiento y son un problema muy grave de contaminación. Solo en España se consumen alrededor de 45 millones de paquetes de toallitas.
  • Envoltorios. El objetivo es eliminar el uso de la bandeja de porexpán envuelta en film.
  • Colillas. Se estima que las colillas contaminan entre 8 y 10 litros de agua de mar, y 50 litros de agua dulce. La colilla está producida por un plástico que no es biodegradable y que puede tardar hasta doce años en desaparecer.
  • Bastoncillos de algodón. 300 años se calcula que tarda en descomponerse, y su uso es mínimo. Miles de kilos de este producto acaban en las playas.