×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Consejos del agua

¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse nuestros desechos?

¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse nuestros desechos?

Si conocemos cuánto tiempo tardan en desaparecer algunos de los materiales que desechamos a diario, entenderemos mejor la importancia de reciclarlos.

Este es el tiempo que tardan en desaparecer algunas cosas que, cada día, utilizamos:

Botellas de vidrio
Tardan hasta 4.000 años en desaparecer. Siendo un material 100% reciclable es esencial que los depositemos en el contenedor correcto.

Pilas
Los componentes de una pila tardan entre 500 y 1.000 años en degradarse, con el añadido de que, si no se tratan adecuadamente, pueden ser muy contaminantes. Del contenido de las pilas, el mercurio es el metal más nocivo porque si entra en contacto con el agua se produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en la cadena alimentaria produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire, 12.000 litros, una de óxido de plata, 14.000 litros, y una pila común, 3.000 litros.

Bolsas y botellas de plástico
150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse y una botella de PET puede tardar 1.000 años en desaparecer. Reciclemos estos materiales correctamente y, siempre que sea posible, sustituyámoslos por otros biodegradables como las bolsas de papel o tela.

Mecheros
Tirar un mechero puede suponer que éste permanezca en la naturaleza hasta un siglo. Más de 100 años tardan sus componentes en degradarse. Además, algunos modelos contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.

Envases de tetrabrik
Si somos conscientes de que un envase de este material tarda hasta 30 años en degradarse, tendremos una buena razón para depositarlos en los contenedores amarillos para su reciclaje.

Latas de refresco
Las latas de aluminio necesitan mucha lluvia y humedad para que el óxido las cubra totalmente y, después, desaparezca. En concreto, 10 años. Además, el aluminio es un material que se puede recuperar casi por completo. Depositémoslas siempre en el cubo amarillo.

Chicle
Un trozo de goma de mascar tarda 5 años en degradarse. No lo arrojemos al suelo.