Aquae

Conclusiones del regreso a las aulas tras el confinamiento

Los jóvenes se encuentran en estos momentos descansando de este primer tercio de curso. Disfrutan ya de unas merecidas vacaciones. Y la verdad es que a este periodo se llega con una sensación general de éxito. Por ello, en este último episodio de Conversaciones Aquae, destacamos las principales conclusiones en materia de educación que nos deja un año marcado por la Covid-19.

Nadie apostaba al comienzo de este curso 2020, allá por el mes de septiembre, que se pudieran llevar a cabo las clases con más o menos normalidad. Por aquel entonces, la Covid-19 continuaba presente entre nosotros, el regreso a las aulas se entendía como un acto temerario, y a los niños se les veía como un foco vivo de contagio.

Principales conclusiones en materia de educación de 2020

Sin embargo, los colegios se prepararon para ser efectivos. Para buscar fórmulas que respiraran normalidad. Para tener dispuestas soluciones en caso de contratiempos. De que un foco se desatara. Pusieron en práctica las clases burbuja. Y ha de decirse que todo ello se ha logrado con relativo éxito.

Durante este tiempo, Conversaciones Aquae se ha reunido para charlar periódicamente con los principales actores en estas tareas; desde la Ministra de Educación, Isabel Celaá, hasta los directores de los colegios que se enfrentaban a esa nueva normalidad en sus centros. También nos acercábamos a conocer los avances que se están dando en los centros rurales y sus nuevas apuestas por el desarrollo sostenible.

No quisimos tampoco dejar de lado la importancia de la educación emocional en estos tiempos de zozobra, pero sin olvidar lo mollar de la escuela que no es otra cosa que qué y para qué se enseña, cómo deben ser sus maestros y cómo deben estar formados; y entrando en materia, la importancia de la ciencia en el presente y el futuro de este país, hablando por ejemplo con María Blasco, directora del Centro Nacional Investigaciones Oncológicas.

Así, de la mano de Mariola Urrea, conductora del programa, hemos realizado a lo largo de este primer año de la pandemia un largo camino de análisis y acompañamiento de la educación, y hemos querido sacar algunas conclusiones en materia de educación sobre todas estas conversaciones realizadas quincenalmente con todos estos protagonistas del sistema educativo, a los que nuevamente damos las gracias. Más de 60.000 escuchas de nuestros programas así lo atestiguan.

Y desde ya, podemos anunciar que la próxima temporada de Conversaciones Aquae estará repleta de nuevos retos, que iremos desgranando puntualmente.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org