La comadreja, el carnívoro más pequeño del reino animal

La comadreja es un mamífero de pequeño tamaño y adorable rostro que contrasta con su carácter agresivo y feroz. Se trata de un carnívoro capaz de cazar a presas que, a su lado, parecen gigantes. Te contamos las características de esta curiosa especie.

La Mustela Nivalis es el nombre científico que recibe la comadreja. Se trata de un mamífero de la familia de los mustélidos y se distribuye por el norte de Sierra Morena, Baleares y Andalucía. También se puede encontrar en el Norte de África, América y Eurasia. Actualmente, esta especie cuenta con cerca de 16 subespecies diferentes. El tamaño de estas especies varían de entre 14 y 45 centímetros, en el caso de las más grandes.

La comadreja es el mamífero carnívoro más pequeño del reino animal. Su adorable aspecto contrasta con su carácter agresivo y huidizo que lo convierten en un cazador nato. Y es que, pese a su pequeño tamaño, es capaz de abatir a presas mucho más grandes que ella.

Cabe destacar que, la esperanza de vida de la comadreja, apenas llegar al año. Aunque en cautividad puede vivir hasta 3.

Características de la comadreja

La comadreja posee un cuerpo pequeño y alargado cuyo tamaño puede medir entre 15 y 33 centímetros. Cuenta con una cabeza aplanada y pequeña. De su rostro destacan sus ojos negros, grandes y prominentes mientras que su hocico y orejas son de un tamaño considerablemente menor.

Guarda ciertas similitudes con el armiño, del que se diferencia por el tamaño y el color de su pelaje. Mientras que el armiño cuenta con una cola negra que cambia al blanco en invierno, la comadreja mantiene su color negro durante todo el año.

Sus pequeñas patas dejan un rastro cuya huella no supera el centímetro. Sus cuatro patas cuentan con garras afiladas y peludas.

La comadreja es el carnívoro más pequeño. Sin embargo su feroz carácter le permite cazar presas de gran tamaño

Sus colores son, como compara la bióloga y escritora, Mónica Fernández-Aceytuno, similares al del pan y el queso. Es por esta razón por lo que algunos la llaman la paniquesa. Su pelaje va desde el pardo-canela de su espalda (más intenso en los meses de inverino) al blanco de su vientre y torso. Ambos colores están separados por una definida línea.

Esta línea es la que diferencia una especie a otra. En el caso de Mustela Nivalis ibérica, la línea que separa ambas coloraciones es recta y blanca, como sus pies traseros. Por el contrario la Mustela Nivalis Nivalis, cuenta con una línea irregular y el color de sus pies no es blanco.

El feroz carácter de la mustela

Todas estas características dotan a la comadreja de un aspecto infantil, nada más lejos de la realidad: es un mamífero muy feroz  y agresivo que caza tanto de día como de noche.

La comadreja es un animal muy voraz y la base de su alimentación son roedores, conejos y reptiles. Es una especie animal que se mantiene activo durante el día y la noche. Es difícil observarla en la naturaleza porque es una especie muy esquiva.

Su forma de desenvolverse es dando saltos y corriendo de forma muy escurridiza entre árboles y matorrales, pero también sabe trepar y nadar. Además, la comadreja es capaz de introducirse en diminutos lugares como agujeros o madrigueras de hasta 2,5 centímetros. Todo con el fin de dar caza a sus presas acorralándolas en sus propias guaridas.

Posee una vista muy desarrollada que se adapta tanto al día como a la noche. Su olfato es muy sensible llegando a localizar a su presa en la distancia.

Cabe destacar, que cuando la comadreja caza siente predilección por la sangre de sus víctimas siendo lo primero bebe. Posteriormente, las arrastra a un lugar seguro donde las devora con calma.

Sin embargo, la comadreja también es presa de otros animales como la lechuza. Por ello, suele preferir hábitat con mucha vegetación que le permitan esconderse de posibles amenazas. Cuando la mustela siente peligro tiende a desprender un fuerte olor muy característico que utiliza par ahuyentar a sus cazadores.

Es un animal muy territorial y solitario, excepto en la época reproductiva que se inicia desde enero hasta octubre. Durante esta época, los machos se persiguen, pelean y emiten chillidos muy agudos.

La comadreja macho vencedora es la que aparea a la hembra. Estas tienen un periodo de gestación de 34 a 36 días y suelen gestar entre 4 y 8 crías. Una vez que las hembras dan a luz, los machos las abandona.

Los Clip Natura son un recurso educativo que tienen como objetivo conocer las características y peculiaridades de nuestra fauna a través de la voz de Mónica Fernández-Aceytuno , bióloga y escritora española.

Actualizado: 11/05/2021