La Baja California y su auténtica riqueza

18 de Junio de 2015
Chris Pesenti, a sus 43 años es un ejemplo de emprendedor que está favoreciendo la conservación ambiental de la península de Baja California.
¿Cómo convencer a los pescadores de Baja California de que una tortuga vale más viva que muerta?...

Podría ser la pregunta que se hizo, hace unos años, Chris Pesenti un emprendedor en Baja California. «Nacido en Japón con sangre italiana, pasaporte gringo y corazón chollero», como él mismo se define y al que tuve ocasión de conocer y entrevistar durante su reciente paso por Madrid. Chris Pesenti, a sus 43 años es un ejemplo de emprendedor -tan de moda en estos tiempos de dificultad para encontrar trabajo por cuenta ajena en nuestro país- de puesta en marcha de una iniciativa socio empresarial que está favoreciendo la conservación ambiental y el desarrollo de las poblaciones locales en la península de Baja California.

La fórmula, aparentemente sencilla, convencer con hechos, sobre el terreno, creando empleo y riqueza…  de la importancia de conservar los recursos ambientales de la Península de Baja California. Y cómo ello redunda en beneficio de las comunidades locales, en definitiva, convenciendo con hechos.

Red sustainable travel

Con este espíritu creó en 2009 «Red sustainable travel«, una entidad volcada en proyecto de conservación y desarrollo sostenible a partir de «experiencias», o dicho de otra manera integrando a viajeros en proyectos de conservación con tan buenos resultados que ha quedado finalista en los World Travel and Tourism Council.

A medio camino entre tour operador al uso y ONG, su éxito ha sido convertir proyectos de conservación en productos turísticos. Como ejemplo, el monitoreo de tortugas en Bahía Magdalena, una iniciativa con la que han ha movilizado más de 50.000 dólares para actividades ambientales en los últimos años.

El éxito, nos cuenta Chris Pesenti,  está en que los pescadores se dan cuenta de que la conservación es más interesante que la pesca ilegal. Se dan cuenta de que una tortuga vale más viva que muerta. De hecho en este tiempo ha generado más de 170.000 dólares en salarios para actividades no extractivas para los miembros de estas comunidades. Aquí, lamentablemente no abundan las buenas noticias.

Hemos conseguido que los guateros (pescadores ilegales) de Baja California se conviertan en defensores de la biodivesidad en una «conversión -asegura- casi religiosa» cuando ven que una tortuga vale más viva que muerta.

Baja California

Baja California, oficialmente el Estado Libre y Soberano de Baja California, es un Estado de México. Es la más septentrional y occidental de las 32 entidades federativas de México. Antes de convertirse en estado en 1952, la zona se conocía como el Territorio Norte de Baja California (El Territorio Norte de Baja California). Tiene una superficie de 70,113 km2 (3.57% de la masa terrestre de México) y comprende la mitad norte de la Península de Baja California.

La parte continental del estado limita al oeste por el Océano Pacífico; al este por Sonora, el estado estadounidense de Arizona, y el Golfo de California (también conocido como «Mar de Cortés» y «Mar Bermellón»); y al sur por Baja California Sur. Su norte El límite es el estado estadounidense de California. El estado tiene una población estimada de 3,769,020 (2020). Es significativamente más alta que la escasamente poblada Baja California Sur al sur, y similar al condado de San Diego, California, al norte. Más del 75% de la población vive en la ciudad capital, Mexicali; en Ensenada; o en Tijuana.

La población del estado está compuesta por mestizos, en su mayoría migrantes de otras partes de México. Como ocurre con la mayoría de los estados del norte de México, una gran población de mexicanos es de ascendencia española. Además, también existe un gran grupo minoritario de Asia Oriental, Medio Oriente e indígenas. descendencia. Además, hay una gran población de inmigrantes de los Estados Unidos debido a su proximidad a San Diego y al menor costo de vida en comparación con San Diego. También hay una población significativa de Centroamérica. Muchos inmigrantes se mudaron a Baja California en busca de una mejor calidad de vida y la cantidad de trabajos mejor pagados en comparación con el resto de México y América Latina.

Pasar a la acción

El ejemplo de Chris Pesenti, es una muestra de la importancia de pasar a la acción, como han hecho SEO/Birdlife y EFEverde con la iniciativa #natura2000day, https://www.natura2000day.eu/ que acaba de recibir en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo de la Comisión Europea.

El Día Europeo de la Red Natura, creado hace tres años en el seno del proyecto Life+ Activa Red Natura, es un ejemplo de cómo una ONG y una agencia de noticias pueden colaborar haciendo un periodismo ambiental honesto, independiente y en múltiples formatos para dar a conocer historias ambientales y de biodiversidad. Es un ejemplo de cómo poner en valor el patrimonio ambiental de nuestro país, uno de los mejores exponentes de la #marcaespaña.

Hace tres años casi nadie hablaba de la Red Natura 2000 y hoy el debate está en las redes, la sociedad y la política.

Tan buena ha sido la acogida de la iniciativa y la respuesta de los ciudadanos, que la UE estudia convertir el 21 de mayo en una conmemoración oficial de la Red Natura 2000, no en vano es la mayor red de espacios protegidos del planeta y es… europea. ¡Gracias por sumar con SEO/Birdlife y EFEverde!

La campaña del #Natura2000day triunfa en Bruselas:

ACERCA DEL AUTOR

Arturo Larena

Periodista ambiental, director de EFEverde de la Agencia EFE y Premio Nacional de Medio Ambiente. Recientemente ha sido elegido uno de los 100 personajes latinos más influyentes en materia de lucha contra la crisis climática por la Fundación Sachamama con sede en Miami.