México

México es un país de América del Norte. Tiene una superficie de cerca de 2 millones de km². Comparte frontera con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Sus costas están bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe. Con 11.593 km. es el tercer país americano con mayor longitud de costas. En México viven 121 millones de personas, según estimaciones de 2015, que hablan alrededor de 287 idiomas, 65 de los cuales son indígenas.

El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El volcán Citlaltépetl, con 5610 metros, es la montaña de mayor altura del país.

México es un país con una gran diversidad climática. El trópico de Cáncer divide al país en dos zonas cuyos climas serían claramente distintos (una zona tropical y una templada) si no fuera por el hecho de que el relieve y la presencia de los océanos tiene gran influencia. Durango es el estado más notable por sus variaciones del clima; allí se dan las temperaturas más bajas del país, que llegan en ocasiones a los -26 °C, y las más altas en el desierto de Mexicali, Baja California que en ocasiones supera los 50 °C.

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200.000 especies diferentes, México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. México se encuentra en el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26.000 diferentes especies. Aproximadamente 2.500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.

En México, 170.000 km2 son considerados “Áreas Naturales Protegidas”. Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

Foto: M. Klüber Fotografie

Enlaces de interés