Aquae

Objetivo 2030: reducir el uso de plástico

La Unión Europea se ha marcado como objetivo que todos los plásticos sean reciclables antes del año 2030. En esta infografía encontramos algunos datos sobre las propuestas de la UE y sobre datos de uso de plástico en Europa y España. Recuerda que las acciones individuales son fundamentales para contribuir a estos objetivos.

La que fue la primera estrategia europea para reducir plásticos, fue aprobada en enero de 2018, y se consagró como un primer paso hacia la sostenibilidad. Esta estrategia tenía por objetivo proteger el medio ambiente de la contaminación de los plásticos. Asimismo, tenía como intención incentivar el crecimiento y la innovación. Con este cambio, la idea era convertir el obstáculo el uso del plástico en la Unión Europea en un programa positivo para el futuro.

Desde hace años, la cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no para de aumentar. Por este motivo, la Comisión Europea propuso también la aplicación de nuevas normas a nivel de la Unión Europea. ¿El objetivo? Eliminar los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.

Objetivo 2030: reducir el uso de plástico

La Unión Europea tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manera conjunta que permita invertir el impacto que tiene el uso de los plásticos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Por este motivo, la UE estableció como objetivo reducir el uso de plástico haciendo que todos los envases del mercado comunitario fueran reciclables en el año 2030. Asimismo, incluía la reducción de microplásticos y eliminar completamente los plásticos de un solo uso.

“Si no cambiamos el modo en el que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”. Así sentenció el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización”.

Las consecuencias del plástico

Para la comunidad animal, los plásticos son nada menos que un presagio de muerte. Al comer o enredarse con plásticos, el reino animal se encuentra en grave peligro. De hecho, los científicos han vinculado ahora la tasa creciente de plásticos con un aumento correspondiente en la tasa de extinción de especies.

Los polímeros no se degradan como lo hacen otros materiales, así que es esencial reducir el uso de plástico. Una vez que se introducen en el sistema de un animal, permanecerán allí para siempre. Por lo tanto, consumir estos plásticos conduce a la desnutrición, el bloqueo digestivo y algunos efectos lentos de envenenamiento debido a la mayor toxicidad del plástico.

Pero hay datos que resultan aún más perturbadores. Investigaciones recientes han mostrado que los plásticos se asimilan con el ecosistema oceánico y han comenzado a unirse con las algas liberadoras de azufre. Ciertas aves marinas y peces asocian esta liberación de azufre con los tiempos de alimentación. Y, por lo tanto, estos animales buscan intencionalmente este plástico peligroso como parte de su instinto de alimentación.

Alternativas para la eliminación del plástico

La eliminación del plástico a menudo se gestiona de forma ineficaz, ya que en la mayor parte de los casos el plásitco termina en vertederos. En algunos casos, el plástico se incinera, una práctica que es increíblemente tóxica y puede provocar condiciones atmosféricas nocivas y enfermedades mortales.

En algunas ocasiones ya hemos hablado sobre los diferentes tipos de plástico y la importancia de su reciclaje. Pero esta práctica no reduce el plástico, ya que esencialmente utiliza el plástico existente, aunque en una nueva forma.

Por lo tanto, como cada día se fabrican nuevos artículos de plástico, el ciclo se repite. Hasta que las empresas comiencen a utilizar materiales alternativos más respetuosos con el medio ambiente (como el papel), este ciclo de producción y eliminación de plástico continuará. Ante esta situación, Fundación Aquae recomienda reducir el plástico en la medida de lo posible. Tu vida y la de los miembros del ecosistema te lo agradecerán.

En esta línea, os presentamos algunos datos sobre las propuestas de la UE y sobre la cantidad de plástico que se usa en España y Europa.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo… ¡Difunde en mensaje!