Campus logo

El jardín de las esculturas submarinas de Jason Taylor

27 de Septiembre de 2017
proyecto de regeneración del fondo marino
Situada a 10 metros de profundidad en la Bahía de Molinere, en la isla caribeña de Granada, se encuentra una gran colección de esculturas realizadas por Jason deCaires Taylor. En su jardín de las esculturas submarinas, el escultor utiliza su sensibilidad artística para recordarnos cómo es fundamental proteger nuestros fondos marinos.

¿Te imaginas poder disfrutar de esculturas debajo del mar? El artista Jason deCaires Taylor creó una fascinante obra escultórica en las profundidades de la Bahía Molinere, situada en la pequeña isla caribeña de Granada. Para poder visitar el jardín de las esculturas submarinas de Jason Taylor hay que sumergirse hasta 10 metros. El artista concibió esta obra como un proyecto de regeneración del fondo marino, con el objetivo de concienciar de la necesidad de protegerlo y cuidarlo.

El jardín de las esculturas submarinas de Jason Taylor

Al escultor de origen británico se le ocurrió la idea de crear figuras submarinas le llegó después de que los fondos marinos de esta bahía fueran gravemente dañados por tormentas. Como resultado de los efectos de este devastador fenómeno metereológico, los fondos de coral quedaron en un estado frágil de conservación. Ahí Taylor vio la posibilidad de canalizar su arte para desarrollar un proyecto de regeneración del fondo marino. ¿El objetivo? Devolverle a los ecosistemas marinos todo lo que la actividad humana le había arrebatado.

Para ello, decidió crear todo tipo de estatuas donde se podría regenerar la vida marina. En sus recovecos, infinidad de especies marinas podrían encontrar cobijo y desarrollarse. Además, para preservar el ecosistema y no contaminar el agua, Jason Taylor utilizó bloques de hormigón de pH para crear su jardín de esculturas submarinas.

 

¿Qué representan las estatuas de Jason Taylor?

El artista plasmó en su obra, infinidad de escenas de la vida cotidiana. Sus estatuas, de gran realismo, muestran a personas en diferentes posiciones, mostrando a los seres humanos tal y como son. También, podemos encontrar a personas tiradas en el sofá, viendo la televisión. Nadando entre sus esculturas, veremos a una persona sobre el capo de un coche, un círculo de personas cogidas de las manos, entre otras muchas representaciones que se basan en el ser humano.

Sobre el escultor Jason Taylor

Jason deCaires Taylor es escultor, ecologista y fotógrafo submarino profesional. Taylor nació en 1974 y se graduó en el London Institute of Arts en 1998 con una licenciatura en escultura.

Sus trabajos permanentes se sitúan en varios continentes y exploran predominantemente entornos marinos sumergidos. Sus obras escultóricas multidisciplinarias exploran temas modernos de conservación y activismo ambiental; Durante los últimos 10 años, Taylor ha creado varios “Museos” y “Parques de Esculturas” submarinos a gran escala, con colecciones de más de 850 obras públicas de tamaño natural.

Ha recibido numerosos premios de escultura y fotografía y es miembro de la Royal Society of Sculptors, Ocean Ambassador to DAN (Divers Alert Network), Ocean Exemplar of The World Ocean Observatory y ha dado una charla de TED. En 2014 recibió el premio The Global Thinker por Foreign Policy, descrito como el Jacque Cousteau del mundo del arte.

Las obras de Jason Taylor utilizan materiales de pH neutro para instigar el crecimiento natural y los cambios posteriores. El objetivo es explorar la estética de la decadencia, el renacimiento y la metamorfosis. Sus proyectos pioneros de arte público no son solo ejemplos de conservación marina, sino obras de arte que buscan fomentar la conciencia ambiental, instigar el cambio social y llevarnos a apreciar la impresionante belleza natural del mundo submarino.

Otros proyectos del escultor

Aparte del jardín de las esculturas submarinas, Jason Taylor ha firmado otros muchos proyectos. Entre los más importantes destaca el Museo Atlántico (2016), una colección de más de 300 esculturas y formas arquitectónicas sumergidas en Lanzarote, la primera de su tipo en aguas europeas. The Rising Tide representa una serie de caballos de trabajo con jinetes a orillas del río Támesis en el centro de Londres. Ocean Atlas es una única monumental escultura de 60 toneladas que se encuentra en las Bahamas.

ACERCA DEL AUTOR

Lena Prieto
Lena Prieto es fotógrafa de corazón y productora/editora de vídeo de profesión. Cree en la justicia, el activismo y el cambio social. Y piensa que la fotografía documental es una gran herramienta para defender estos valores. Ella se centra en la mirada profunda más allá de la foto de portada. Porque sólo a través de la comprensión de otras perspectivas y viviendo de cerca otras realidades, uno es capaz de entender la complejidad de las situaciones que requieren ser contadas con honestidad. Puedes ver su trabajo en su web