Fundación Aquae > Las 10 ciudades con los canales más bellos

Las 10 ciudades con los canales más bellos

29/03/2016 - Consejos del Agua

Venecia es la ciudad de los canales. Una ciudad llena de encanto y un gran centro de atracción turística desde los inicios del Grand Tour en el siglo XVII. El mismo éxito que ha hecho que la ciudad, masificada y carísima, haya perdido la magia. En esta lista de 10 ciudades con canales, presentamos también otras ciudades menos conocidas, pero con el mismo encanto.

Compartir en

Venecia
La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado y, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, es una ciudad totalmente peatonal.

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas. Todo ello ha hecho de esta ciudad un gran atractivo turístico desde que se estableciera el llamado Grand Tour.

Foto: hawija / Dominio público

Ámsterdam

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

Foto: Skitterphoto / Domino público

Hamburgo

Hamburgo está asentada en la unión de los ríos Elba, Alster y Billey, y cuenta con numerosos arroyos y canales, atravesados por unos 2.500 puentes, más que Londres, Ámsterdam y Venecia juntos. De hecho es la ciudad con más puentes en su término municipal, y más canales que los que suman Ámsterdam y Venecia. Köhlbrandbrücke, Freihafen Elbbrücken, Lombardsbrücke y Kennedybrücke son algunos de los puentes más notables.

Además, el centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster (Alster exterior), originarios ambos del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. Y el Elba es navegable a lo largo de 100 km. desde su desembocadura hasta la Hamburgo, incluso por  barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante; hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea, solamente superado por el de Rotterdam en los Países Bajos, y el noveno del mundo.

Foto: Unsplash / Domino público

Suzhou

Suzhou (苏州 o 蘇州 en chino tradicional) es una ciudad china de uno 4.3 millones de habitantes, situada en la parte baja del río Yangtsé, a orillas del lago Tai, en la provincia de Jiangsu. Conserva un centro histórico bien conservado lleno de canales y puentes de piedra, en el más tradicional estilo chino.

En el siglo VII, la ciudad formó parte del Gran Canal de China, el canal antiguo más largo de su época con unos 1.700 km, que unía Pekín y Hangzhou. Por sus numerosos canales a menudo es llamada la Venecia de Oriente, o la Venecia de China.

Suzhou es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas. Los Jardines clásicos de Suzhou están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997 y fue ampliado en el 2000.

Los canales de la ciudad, sus puentes de piedra, pagodas y jardines particulares han contribuido a que esta ciudad sea una de las atracciones más turísticas de China.

Foto: sunnysky_2008 / Domino público

San Petersburgo

San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la  Rusia. El centro  de la ciudad, junto a monumentos en sus alrededores, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990.

Fue fundada por el zar Pedro el Grande en 1703 con el propósito de deslocalizar la capital ubicada en Moscú, y de hecho fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Es otra ciudad con relativo paralelismo es Venecia, en la cual se inspiró el zar Pedro, que prohibió los puentes permanentes sobre el Nevá para que se asemejase al Gran Canal y fomentó la construcción de canales en las calles siguiendo el patrón de Ámsterdam. San Petersburgo también es conocida como la «Venecia del norte».

Foto: MariaShvedova / Domino público

Fort Lauderdale

Fort Lauderdale, es conocida como la Venecia de América, debido a su extenso e intrincado sistema de canales.  Una ciudad ubicada en el condado de Broward, en el estado estadounidense de Florida. La elegante Fort Lauderdale cuenta con un extenso e intrincado sistema de 137 canales navegables.
Recorrer los alrededores de una manera poco tradicional en los famosos taxis amarillos acuáticos, “Los Water Taxis” es una de los grandes atractivos para explorar las maravillas que esconden los canales de esta ciudad.

Foto: skeeze / Dominio público

Brujas

Brujas (en flamenco Brugge, en francés Bruges) es una de las ciudades más románticas de Europa a tan sólo 90 kilómetros de Bruselas, conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y la belleza de los mismos. El nombre de esta ciudad de cuento deriva del plural de la palabra “Brug” que en el idioma flamenco/neerlandés significa “puente”, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen

Es una de las ciudades medievales mejores conservadas y más bellas de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La belleza de sus pintorescas casas, el encanto de sus canales y puentes de piedra la convierte en un destino único para los amantes de la belleza y el arte.

Foto: Carlos Andrés Reyes / Flickr

Birmingham

Birmingham es la segunda ciudad más importante de Reino Unido conocida antiguamente como “La fábrica del mundo” o la “Ciudad de los mil negocios”. Los canales  jugaron un papel muy importante como vía comercial durante la Revolución Industrial.

Las barcazas tradicionales navegan por los largos canales inundando de colores el centro histórico de la ciudad, navegar por ellos, entre las rojizas fachadas, es la mejor forma de conocer el patrimonio industrial de la ciudad inglesa. Los canales de la ciudad, con más kilómetros incluso que los de Venecia, son el principal atractivo para los turistas.

Foto: G-Man / Wikimedia

Alappuzha

Alappuzha, también conocida como Alleppey, es una ciudad de la India meridional bañada por las olas plateadas del Mar de Arabia. Remansos,  lagunas pintorescas y los canales que surcan esta ciudad forman la vida de Alappuzha,  la “Venecia del Este” como es también conocida.

El floreciente turismo de Alappuzha depende, sin duda, de sus canales.Conocer la cultura de una ciudad, observar la vida diaria de la gente de las aldeas,  campos de arroz, lagunas de coco, islas aisladas… descubrir l a vida a través de un laberinto de canales,  hace de Alappuzha un viaje inolvidable. Cabe destacar las «carreras de barcos serpiente» ya que son el acontecimiento tradicional más significativo de Alappuzha en el canal.

Foto: Vinayaraj / Wikimedia

Gold Coast

Gold Coast es una ciudad australiana costera, a 70 kilómetros al sur de Brisbane, que cuenta más de 400 kilómetros de vías navegables. Se trata de uno de los destinos preferidos por los amantes del surf. Para conocer la ciudad, proponemos un paseo tranquilo en barca o pisar el acelerador en una de sus lanchas rápidas.

Foto: Sandid / Pixabay

 

 

Compartir en
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae