fbpx
Fundación Aquae > Una jornada por la innovación social para la migración en España

Una jornada por la innovación social para la migración en España

09/04/2019 - Blog
Mañana 10 de abril se desarrollará en Madrid “Hello Spain”, que reunirá a innovadores sociales que ponen en marcha diferentes ideas para la inmigración global. Entre ellos estará Vicente Zapata, miembro de la Red Impulsores del Camio (RIC), por su proyecto “Barrios por el empleo”.
Compartir en

Ashoka celebra por primera vez el festival “Hello Spain” en Medialba Prado, en Madrid. En él se presentará proyectos innovadores para los desafíos que presenta los procesos migratorios, pensados desde diferentes sectores de la sociedad civil.

En el evento participarán emprendedores sociales que han implementado programas de innovación social que, de diferentes maneras y en distintos contextos, se han convertido de casos éxitos. Es el caso de Vicente Zapata, miembro de la Red Impulsores del Cambio (RIC), alianza global suscrita entre la Ashoka y Fundación Aquae, entre otras fundaciones, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.



Zapata ha creado los proyectos “Barrios por el empleo” y “Juntos en la misma dirección”, a través de los cuales trabaja para lograr la inclusión social en contextos de diversidad mediante la mejora de la empleabilidad con enfoque comunitario, haciendo que los barrios tengan un papel clave en la integración. El primero de los proyectos nace en La Candelaria en La Cuesta, y persigue la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en circunstancias difíciles. Un proyecto que aborda el reto del empleo desde la esfera local, superando enfoques individualistas y apostando por la implementación de metodologías comunitarias y participativas, para repercutir de manera positiva en la gestión positiva de la diversidad y la inclusión de la población. El segundo proyecto, que sigue una dirección similar, es una estrategia de gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia social que comenzó a tomar forma en 2009.

Zapata será uno de los participantes de “Hello Spain”, cuyo objetivo es activar una sociedad de personas (migrantes y no migrantes) agentes de cambio para mejorar su integración con iniciativas escalables. Cada uno de los especialistas, cada uno a través de su área de experiencia, abordará los retos económicos, sociales, legales y culturales de la inmigración y cómo enfrentarlos con un enfoque basado en el desarrollo humano.



Entre los innovadores sociales que participarán mañana, se encuentra Pedro Calado (Alto Comisionado para las Migraciones en Portugal); David Lubell (fundador de Welcoming International y especialista en programas para la inclusión y derechos de los migrantes; Gonzalo Fanjul (articulista del diario El País y experto en desarrollo humano); Guillaume Capelle y Alexandra Alden (Singa); Camille Ramani (Upwardly Global); entre otros.

“Hello Europe” es una iniciativa de Ashoka que identifica y apoya las soluciones más potentes para ayudar a las personas migrantes, y a los que trabajan en su acogida, a convertirse en agentes de cambio positivo. Desde sus inicios en Alemania en 2016, se han celebrado otras ediciones en Turquía, Dinamarca, Austria, Holanda y Bélgica, y este año se prevé organizar encuentros en Italia, Suecia y Grecia. En las diferentes ediciones de “Hello Europe”, los emprendedores han tenido la oportunidad de enseñar sus modelos de trabajo y difundirlos entre los países miembros de la Unión Europea, con el objetivo de que su impacto pueda escalarse y replicarse atendiendo las circunstancias particulares de cada proceso migratorio

 

Etiquetas:

 

Compartir en