Fundación Aquae > Un seguro basado en el Índice de Sequía Hidrológica para la agricultura de regadío

Un seguro basado en el Índice de Sequía Hidrológica para la agricultura de regadío

28/06/2018 - Blog - Teresa Maestro
Presentamos en este post un resumen de la tesis elaborada por Teresa Maestro en el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, asociado a la Universidad Politécnica de Madrid) y que propone un seguro agrario para gestionar los riesgos de escasez de agua en los cultivos de regadío.
Compartir en

La tesis propone un seguro tipo índice, que indemniza a los asegurados según el valor que toma un Indicador de Sequía seleccionado (basado en variables hidrológicas). El seguro cubre las pérdidas económicas o aumento de costes producidos en situaciones extraordinarias de escasez de agua. El diseño del seguro se ilustra mediante casos de estudio.

Se presentan dos tipos de casos de estudio:

- Sistemas en los que la escasez de agua para regadío se puede predecir al principio de la campaña agrícola (sistemas con inercia, como es el caso de la zona regable de El Viar en la cuenca del Guadalquivir y el Valle Central de California en Estados Unidos).

- Sistemas en los que la escasez de agua para regadío no se puede predecir al principio de la campaña agrícola (sistemas sin inercia, como es el caso de los Riegos de Bardenas en la Cuenca del Ebro).

Un seguro basado en los Índices de Sequía.

El primero de los casos, suele darse en sistemas de regadío que se abastecen de agua de un embalse o conjunto de embalses con capacidad de almacenamiento muy superior a los aportes que reciben. En estos sistemas, el diseño del seguro es más complejo, ya que las condiciones del seguro deben adaptarse a la previsión de disponibilidad de agua para la campaña de riego asegurada. Sin embargo, son precisamente los sistemas que presentan mayores riesgos, donde las sequías son más intensas y donde el seguro es más necesario.

Para poder implementar el seguro propuesto en un sistema de regadío en particular, es necesario encontrar un indicador de sequía que sea objetivo y que estime de la manera más exacta posible las pérdidas económicas realmente sufridas por los asegurados. Una vez solventado esto, la tesis muestra que el seguro propuesto es fácil de implementar, se puede adaptar a diferentes zonas de riego, es compatible con los mercados de agua y sobre todo, que proporciona una mayor estabilidad económica a los regantes.

La tesis ha sido dirigida por Dra. María Bielza y Dr. Alberto Garrido en el marco del proyecto de innovación titulado “Seguro de Sequía Hidrológica como instrumento de adaptación al Cambio Climático (no. AGL2010-17634)” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Descarga el trabajo de tesis completo en la Aquaeteca.

 

Sobre el autor

Nacida en Madrid el 10 de enero de 1984. En el año 2002 empieza la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el año 2006 obtiene una beca para realizar un doble diploma en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina (UCL). Ingeniero Agrónomo (UPM) y Máster en Bioingeniería en la especialidad de Recursos de agua y suelo (UCL). Tras ser ponente en diversos congresos científicos y publicar artículos en revistas científicas, en 2016 obtiene el título de Doctorado en Economía Agraria con la calificación de Sobresaliente - Cum Laude.

 

Compartir en