Becas Aquae/CERN

5 días en el CERN para despertar las vocaciones científicas

20 profesores de todo el territorio nacional han asistido a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra.

El objetivo de esta estancia de formación gracias a la beca de Fundación Aquae es que los docentes amplíen su formación en física, ingeniería y computación, para aprender herramientas que, en el futuro, puedan aplicar en las aulas para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus alumnos.

Desde 2017, Fundación Aquae y Fundación CERN & Society crearon esta beca de estancia que, este año, ha acogido docentes procedentes de Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla, Islas Baleares y Canarias. Un programa formativo destinado a a catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.

Viñetas de un viaje

Durante este viaje, el ilustrado Óscar Alonso, conocido como ’72 kilos’ (@72kilos) ha plasmado en viñetas el otro viaje, aquel que supone el del conocimiento de esos profesores en el corazón del CERN. Unas viñetas que en breve publicaremos en nuestra web para disfrutar de su visión a través de sus característicos dibujos que, a partir de su sobrio trazo, incluye mensajes de enorme profundidad. Unas viñetas que ayudarán a difundir aquello que ha ocurrido durante estos días en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Según señala Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae, «esta experiencia en el CERN supone para estos docentes una oportunidad única de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a sus alumnos en el acercamiento a la Ciencia, una materia que todavía sigue asustando a muchos».

Unas jornadas por la vocación STEM

Dirigidos por Jeff Wiener, director de S’cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), los maestros españoles becados han podido profundizar, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.

Fundación Aquae ha entrevistado a algunos de los físicos y físicas españolas que actualmente investigan en el CERN, como la física Isabel Bejar, coordinadora técnica del proyecto LHC de alta luminosidad de este centro, donde lleva trabajando más de 22 años; o Rafael Ballabriga, experto en tecnologías de detección de semiconductores. El físico e ingeniero electrónico Javier Serrano, que actualmente está trabajando en una iniciativa de hardware abierto; y la física Nuria Catalán, una de las responsables tecnológicas de CLIC, un nuevo colisionador lineal, también compartirán sus experiencias en estas entrevistas científicas, que estarán disponibles en la website de Fundación Aquae. Su objetivo: divulgar las investigaciones del CERN de la mano de expertos.

«Desde Fundación Aquae estamos muy satisfechos de poder dotar a estos profesores de herramientas, conocimientos y, sobre todo, de motivación para trasladar la pasión por la ciencia a sus alumnos, el gran objetivo de este proyecto y de nuestra alianza con el CERN. Estamos seguros de que la experiencia de estos docentes, “correas de transmisión” de todo lo que están aprendiendo en el CERN, tendrá una continuidad en sus respectivos alumnos en un futuro próximo», destaca De Pablo.

Un hilo sobre la experiencia de los profesores

Como anticipo de todo este contenido, el hilo que uno de los profesores, Jesús Gil-Muñoz ha compartido desde su cuenta de twiiter (@JGilMunoz)