Blockchain

Desde Fundación Aquae profundizamos en nuestro objetivo de transparencia publicando documentos y publicaciones de manera verificable utilizando la última tecnología disponible de grabado en Blockchain.

Se trata de una herramienta que nos va a permitir publicar documentos de forma verificable por cualquier usuario dando un grado de transparencia y verificabilidad óptimo.

¿Qué es blockchain?

La traducción literal en castellano es “cadena de bloques” y generalmente lo asociamos a monedas virtuales como el bitcoin, pero en realidad se puede aplicar a todo tipo de transacciones.

Blockchain es como un “libro de cuentas o anotaciones” gigante en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados. Es, en otras palabras, una base de datos del que todos los que participan en la red guardan una copia. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tienen la misma información, nadie puede cambiarla a su gusto.

¿Cómo funciona?

Blockchain permite implementar una base de datos distribuida incorruptible, que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos. Con este protocolo, la información es inmutable y transparente, aunque sí actualizable. Nos permite publicar un documento que se puede verificar en cualquier momento y de forma objetiva sin tener que abrir nuestros sistemas. Solo debemos compartir un código para que cualquier persona pueda verificar ese contenido.

La base de esta tecnología disruptiva, enmarcada en la llamada industria 4.0, que ya está revolucionando sectores como la banca o la sanidad, es que una vez que se escribe un documento, en este caso una investigación, nadie lo puede cambiar, borrar, ni destruir. Es una red descentralizada, en la que los ficheros no están guardados en un servidor, sino en cientos a la vez, lo que proporciona una enorme seguridad y lo hace incorruptible.

Publicaciones registradas

Tesis ganadoras del premio Cátedra Aquae de Economía del Agua:

Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master ganadores del premio Cátedra Aquae de Economía del Agua:

Aquae Papers Fundación Aquae