Aquae

Tim Ingold: «vivimos en la Era del Antropoceno»

¿Qué es el Antropoceno? ¿Vivimos o no en esa época? Tim Ingold nos da unas cuantas claves sobre esta era geológica.

El prestigioso antropólogo de la ecología Tim Ingold es además un pensador original. En su libro dedicado a las Líneas nos invita a pensar que todo, también nuestra relación con el planeta y el desarrollo sostenible, ocurre a lo largo de líneas entretejidas o interconectadas. Y no comparte la tesis de los que señalan que vivimos en la Era del Geológica del Antropoceno. Te invitamos a conocerle.

El Antropoceno es una época geológica propuesta que data del comienzo de un impacto humano significativo en la geología y los ecosistemas de la Tierra, incluidos, entre otros, el cambio climático antropogénico.

Orígenes del concepto Antropoceno y uso del término

Un concepto temprano para el Antropoceno fue la Noosfera de Vladimir Vernadsky, quien en 1938 escribió sobre «el pensamiento científico como una fuerza geológica». Los científicos de la Unión Soviética parece que emplearon el término «antropoceno» ya en la década de 1960. Se referían al Cuaternario, el período geológico más reciente. El ecologista Eugene F. Stoermer utilizó posteriormente «antropoceno» con un sentido diferente en la década de 1980. Así el término fue ampliamente popularizado en 2000 por el químico atmosférico Paul J. Crutzen. Este considera la influencia del comportamiento humano en la atmósfera de la Tierra en siglos recientes tan significativos como para constituir una nueva época geológica.

En 2008, la Comisión de Estratigrafía de la Sociedad Geológica de Londres consideró una propuesta para hacer del Antropoceno una unidad formal de divisiones de época geológica. La mayoría de la comisión decidió que la propuesta tenía mérito y debería examinarse más a fondo. Grupos de trabajo independientes de científicos de varias sociedades geológicas han comenzado a determinar si el Antropoceno será aceptado formalmente en la Escala de Tiempo Geológico.

El término «antropoceno» se utiliza informalmente en contextos científicos. La Sociedad Geológica de América tituló su reunión anual de 2011: Archean to Anthropocene: El pasado es la clave del futuro. La nueva época no tiene una fecha de inicio acordada. Sin embargo una propuesta basada en la evidencia atmosférica es fijar el inicio con la Revolución Industrial c. 1780, con la invención de la máquina de vapor. Otros científicos relacionan el nuevo término con eventos anteriores, como el auge de la agricultura y la Revolución Neolítica (alrededor de 12.000 años AP).

Diferentes opiniones sobre las fechas

La evidencia del impacto humano relativo, como la creciente influencia humana en el uso de la tierra, los ecosistemas, la biodiversidad y la extinción de especies, es sustancial; los científicos creen que el impacto humano ha cambiado (o detenido) significativamente el crecimiento de la biodiversidad. Aquellos que defienden fechas anteriores postulan que el Antropoceno propuesto puede haber comenzado tan pronto como 14.000-15.000 años AP, basado en evidencia geológica; esto ha llevado a otros científicos a sugerir que «el inicio del Antropoceno debería extenderse muchos miles de años atrás». Esto haría que el Antropoceno sea esencialmente sinónimo del término actual, Holoceno.

En enero de 2015, 26 de los 38 miembros del Grupo de Trabajo Internacional del Antropoceno publicaron un documento. Este sugería la prueba Trinity el 16 de julio de 1945 como el punto de partida de la nueva época propuesta. Sin embargo, una minoría significativa apoya una de varias fechas alternativas. Un informe de marzo de 2015 sugirió 1610 o 1964 como el comienzo del Antropoceno. Otros estudiosos señalan el carácter diacrónico de los estratos físicos del Antropoceno. Argumentan que el inicio y el impacto se extienden a lo largo del tiempo, no reducibles a un solo instante o fecha de inicio.

Un informe de enero de 2016 sobre las firmas climáticas, biológicas y geoquímicas de la actividad humana en sedimentos y núcleos de hielo sugirió que la era desde mediados del siglo XX debería reconocerse como una época geológica distinta del Holoceno.

Antropoceno, una verdadera época geológica

El Grupo de Trabajo del Antropoceno se reunió en Oslo en abril de 2016 para consolidar la evidencia que apoya el argumento del Antropoceno como una verdadera época geológica. Se evaluó la evidencia y el grupo votó para recomendar el «Antropoceno» como la nueva era geológica en agosto de 2016. Si la Comisión Internacional de Estratigrafía aprueba la recomendación, la propuesta para adoptar el término deberá ser ratificada por la IUGS antes de su adopción formal como parte de la escala de tiempo geológico.

En abril de 2019, el Grupo de Trabajo del Antropoceno anunció que votaría sobre una propuesta formal a la Comisión Internacional de Estratigrafía, para continuar el proceso iniciado en la reunión de 2016. El 21 de mayo de 2019, 29 miembros del panel del GTE de 34 personas votaron a favor de una propuesta oficial que se realizará para el 2021. El GTE también votó con 29 votos a favor de una fecha de inicio a mediados del siglo XX. Se han identificado diez sitios candidatos para una sección y un punto de estratotipo de límite global, uno de los cuales se elegirá para ser incluido en la propuesta final. Los posibles marcadores incluyen microplásticos, metales pesados ​​o los núcleos radiactivos dejados por las pruebas de armas termonucleares.