Cátedra Aquae

Por unas políticas más inclusivas en el sector del agua

La iniciativa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha finalizado la primera etapa del proyecto “El papel de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua”, el cual fue presentado en junio en Berlín durante su XII reunión.

La iniciativa de Gobernanza del Agua celebró los días 20 y 21 de junio su XII reunión en Berlín. En ella, se presentó las conclusiones de la primera etapa del trabajo “El papel de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua”, que tiene como objetivo facilitar a los responsables de formular políticas del agua un conjunto de directrices útiles para alcanzar una gobernanza del agua más inclusiva en el sector.

Fundación Aquae forma parte de esta red mundial de expertos que asesora a los gobiernos a formular políticas del agua y que se adecúa a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en este caso, con el número 5, Igualdad entre los géneros.

El trabajo presentado en esta reunión, desarrollado por la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE con la participación de la ONG Women for Water Partnership, pretende proporcionar información, tanto cualitativa y cuantitativa, alrededor de la situación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua, así como analizar el impacto de su participación en el terreno de la gobernanza del agua.

Por la inclusión de la mujer
Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sustentable de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, ha comentado que «existe una importante brecha de género en el liderazgo de la gestión del agua, tanto en organizaciones públicas como privadas. Los informes analizados en esta primera fase de trabajo revelan que las mujeres no están involucradas en las decisiones sobre políticas y estrategias del agua (suministro, saneamiento e higiene, gestión de recursos hídricos, fijación de tarifas o recursos tecnológicos). Por el contrario, este colectivo sí está mejor representado en «estructuras organizativas más alternativas» como ONG o asociaciones comunitarias».

De esta manera, el estudio identifica las brechas existentes con el logro de una gobernanza más inclusiva y busca desarrollar una metodología de trabajo eficaz para conseguir cerrarlas. Es decir, identifica los problemas y da soluciones para orientar a las organizaciones, tanto públicas como privadas, con el fin de que implementen acciones y medidas concretas que sirvan para incluir a las mujeres como socias, expertas y agentes de cambio en el sector del agua.

Akhmouch, añade, que «revisando la bibliografía disponible sobre el tema hemos detectado que, en general, los proyectos de agua diseñados e implementados con la participación plena de las mujeres son más sostenibles y efectivos y conducen a resultados positivos en otros ámbitos de la vida, como la asistencia a la escuela de los más pequeños o el empoderamiento de mujeres y niñas. Un ejemplo: entre los 121 proyectos de abastecimiento de agua rural estudiados por el Banco Mundial, los que involucraron a las mujeres fueron de seis a siete veces más efectivos que otros».

Una macroencuesta como base del estudio
En su primera fase, se realizó una macroencuesta compuesta, en su gran mayoría, por cuestiones objetivas con el fin de lograr un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de las mujeres en el sector del agua. Como objetivo: difundir esos datos entre contactos del sector público a nivel nacional, organización privadas y sin ánimo de lucro, ministerios, agencias gubernamentales, asociaciones proveedores de servicios de agua, asociaciones comercias y grandes empresas relacionadas con el agua.

La joven madrileña Elisa Elliot, becada desde marzo por la Cátedra Aquae de Economía del Agua -creada por Fundación Aquae y la UNED- y la OCDE, ha participado en este XII Encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua, y cuyas impresiones podremos leer en breve en el blog de Fundación Aquae.

Además, se presentó el informe “Aplicación de los Principios de la OCDE sobre la Gobernanza del Agua en Inundaciones”; se impulsó el programa “Gobernanza y Economía de la Seguridad del Agua para el Desarrollo Sostenible en África”; y se debatió las lecciones aprendidas de la cooperación entre Alemania y África.