Fundación Aquae > Actualidad > Escritos sobre las mareas: nuevo libro de nuestra colección de literatura clásica

Galileo Galilei ya estudiaba sobre las mareas en el siglo XVI, intentando entender cómo se producían estas variaciones en el nivel del mar. Siguiendo la estela de uno de sus profesores, Girolamo Borro, estudia y publica sus conclusiones en un libro titulado Discorso del flusso e reflusso del mare, que copia el nombre de otro libro sobre la misma temática ya publicado por su mentor, pero precisamente para llevarle la contraria.

21/02/2018

Borro era un aristotélico y Galilei, más allá de ofrecer una teoría distinta, lo que marca con este libro es un hito en la historia de la ciencia, ya que dice que lo que hay que hacer es “observar”, sentando así las bases de método científico todavía vigente, basado en la observación.

Los textos originales de Galileo y Borro han sido recogidos por Fundación Aquae en el segundo volumen de la Colección Clásicos Aquae, que publica textos de autores clásicos, inéditos en español, relacionados con el agua.

Este nuevo volumen incluye la traducción de la obra de Galileo Galilei que realizó en 1623 el ingeniero y astrónomo español Juan Cedillo Díaz. Júlia Benavent ha sido una vez más la editora del volumen y Andrea Battistini es el autor del estudio introductorio.

Imágenes de la presentación de “Escritos sobre las mareas” el 21 de febrero de 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Etiquetas:

Cerrar