fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Naciones Unidas, Objetivos Desarrollo Milenio, Objetivos Desarrollo Sostenible > Cuestiones de género y agua, estrechamente relacionadas

Cuestiones de género y agua, estrechamente relacionadas

El Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015 hace un llamamiento para la participación y la implicación de la mujer en los esfuerzos de desarrollo relacionados con el agua. Las mujeres pueden ser poderosos agentes del cambio, por eso en el reciente debate temático de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre "Agua, saneamiento y energía sostenible en la agenda del desarrollo post-2015" el presidente de la Asamblea General ha anunciado iniciativas que consideran la contribución de la mujer a los Objetivos de Desarrollo post-2015.

07/03/2014

La recogida de agua forma parte de las desigualdades de género:

-  En las zonas rurales de Benín, las niñas de entre 6 y 14 años emplean una media de una hora al día recogiendo agua para asegurar el abastecimiento a sus familias, frente a los 25 minutos que emplean sus hermanos.

-  En Malawi, hay grandes variaciones en el tiempo invertido en la recogida de agua en función de factores estacionales, aunque la mujer invariablemente emplea 4 ó 5 veces más tiempo que le hombre en estas tareas.

-  En Tanzania, una encuesta detectó que la asistencia a la escuela de las niñas era el 12% mayor en los hogares ubicados a 15 minutos o menos desde la fuente de agua respecto de aquellos en los que la fuente de agua se encuentra a una hora o más.

-  En el 12% de los hogares, los niños son los principales responsables de recolectar el agua; las niñas menores de 15 años suponen el doble de los niños a cargo de esta tarea.

-  Un estudio sobre África sub-sahariana indica que las mujeres y niñas de países de bajos ingresos gastan 40.000 millones de horas al año recolectando agua - el equivalente a un año de trabajo del conjunto de trabajadores de Francia.

-  En África, el 90% del trabajo de recolección de agua y madera, para el hogar y para la preparación de la comida, es realizado por mujeres. Facilitar el acceso al agua potable cerca del hogar puede reducir drásticamente la carga de trabajo de las mujeres, quiénes pueden dedicarlo a otras actividades económicas. Para sus hijas, este tiempo puede ser utilizado para asistir a la escuela.