Avalancha de hielo en Marte

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, ha capturado la imagen de una avalancha de hielo en Marte, las cuales suelen suceder de manera más o menos habitual durante la primavera.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, cámara perteneciente al Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución (HIRISE), capturó la foto de una avalancha de hielo en el “planeta rojo”. En ella, se puede apreciar una nube de polvo de color rojizo situado en la ladera de una montaña en Marte.

Según los expertos, este tipo de avalanchas suelen producirse en primavera, momento en el que el calor de la luz solar ocasiona que las capas de hielo se derritan y acaben desmoronándose. Candy Hansen, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, explicó que “cada primavera, el Sol brilla en el lado en el que se sitúan las capas en el polo norte de Marte. El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden”, escribió Candy Hansen.

Según Hansen, la nube de la avalancha se produce cuando las capas sueltas de escombros alcanzan el fondo del acantilado de Marte. Debido a que las capas situadas en la parte inferior de la montaña están compuestas por diferentes materiales que, a su vez, presentan distintas texturas y colores, la avalancha forma nubes con una apariencia inusual.

De nuevo Hansen: “cuando llegan al fondo del acantilado, que tienes más de 500 metros de profundidad, los bloques levantan una nube de polvo. Las capas inferiores son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo que se haya mezclado con hielo”.

Actualizado: 12/04/2020