TFG y TFM
Análisis coste-beneficio de las acequias de careo y el regadío tradicional de Sierra Nevada
El premio de la Cátedra Aquae de Economía del Agua al Mejor Trabajo Fin de Máster ha cumplido su novena edición en 2023, reconociendo las mejores investigaciones presentadas en la categoría. César Redrado, de la Universidad de Copenhague, ha sido las personas galardonada en 2023, por su investigación sobre las acequias de careo de Sierra Nevada
Existe una creciente preocupación por los efectos del cambio climático y la necesidad de satisfacer la demanda futura de agua, especialmente en la cuenca mediterránea.
Se pueden encontrar soluciones resilientes y rentables a estos desafíos en las ancestrales prácticas de gestión del agua desarrolladas por comunidades locales en regiones semiáridas.
Este es el caso de los canales de careo y el sistema de riego tradicional de Sierra Nevada en las provincias de Granada y Almería. Aunque este antiguo sistema fue ideado inicialmente para aumentar la producción agrícola, es en realidad intrínsecamente multifuncional y ha creado hábitats de alto valor ecológico o ha dado forma a un patrimonio cultural único.
Sierra Nevada posee una vasta red de ancestrales canales abiertos o acequias excavados en el suelo durante más de 1.000 años por sus habitantes. Su existencia ha sido documentada al menos desde la Edad Media.
Hasta el momento se han cartografiado más de 3.000 kilómetros de canales, que tienen diferentes funciones.
En las partes superiores, las acequias de careo desvían el agua del deshielo y/o lluvia para transportarla por las laderas y regar los pastos para los animales e infiltrarla en puntos de alta permeabilidad llamados abismos.
En lugar de correr rápidamente por la superficie y perderse en el mar o por evaporación, el agua es retenida en acuíferos poco profundos y emerge después de un tiempo. A través de este proceso llamado siembra y cosecha de agua, los lugareños han utilizado sus conocimientos ecológicos para adaptarse a las condiciones climáticas del lugar e incrementar disponibilidad de agua durante la “estación seca”.