Una cifra impresionante: sólo la población mundial urbana se doblará en 40 años.
Saber cómo será el mundo en 2050 es difícil pero si sabemos que el aumento y la evolución de la población mundial ejercerá una serie de presiones sobre el medio ambiente para cubrir todas las necesidades (ya son patentes las presiones hoy día), desde luego en materia de bienestar, pero además en materia de construcción, para llevar a cabo la extensión de las ciudades existentes y la edificación de ciudades nuevas.
¡Hierro, madera, arena, cemento en millones de millones de metros cúbicos!
A mismo tiempo la alimentación de todos estos nuevos ciudadanos va a necesitar vegetales, carnes, pescados y otros productos domésticos en iguales proporciones! Para fabricar, criar, reciclar, en una palabra satisfacer todas estas necesidades uno de los factores más importantes será la disponibilidad de agua a todo los niveles: vida cotidiana, industrias, energía, agricultura, ganado…
El agua, un problema añadido
Tenemos agua en cantidad pero su reparto posee muchos problemas y crea desigualdades.
El desafió será saber organizar el acceso al agua para todos. Hoy el petróleo viaja a través los océanos y las tierras, mañana el agua será el petróleo de hoy. Es muy importante imaginar nuevos modos de transporte más eficiente y más económicos.
Del transporte de los icebergs a la creación de nubes de transporte de agua, seguro que el talento de no pocos ingenieros dará lugar a soluciones factibles para resolver este problema crucial de la repartición del agua en el futuro. Pero una cosa es igual de clara: tenemos que comenzar a cuidar y valorar mucho más lo que tenemos.
La madre Tierra y la naturaleza que nos acoge es nuestro más precioso tesoro, pensemos que cada vez somos más a compartirlo. Cuidar el medio ambiente cada día supone cuidar hacer de nuestro planeta un lugar sostenible. Te proponemos una serie de consejos para la protección de nuestra naturaleza.