Día Mundial de la Infancia

Han pasado más de 30 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. 

Desde entonces se han conseguido grandes avances, pero los retos que quedan son enormes para lograr que todos los niños y niñas vean cumplidos sus derechos. Antiguas y nuevas dificultades – la epidemia del ébola en África, la guerra de Siria, la crisis en Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur e Irak, inundaciones, tifones y sequías- se han combinado para privar a muchos menores de sus derechos y de los beneficios del desarrollo. Y no pocas de estas desigualdades vienen dadas también por una dificultad de acceso al agua y al saneamiento. En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 6 de los cuales incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirían a mejorar las vidas de los niños y niñas.

En 2013, UNICEF respondió a las necesidades humanitarias de millones de niños afectados por 289 situaciones de emergencia en 83 países. El trabajo de estar Organización es una fiel radiografía de las dificultades y riesgos a los que se enfrenta la Infancia:

La acción humanitaria de UNICEF en 2013 consiguió, entre otros, los siguientes resultados:

El tratamiento contra la desnutrición aguda grave de 2,4 millones de niños.

El acceso a agua, higiene y saneamiento de calidad para 24,3 millones de niños.

La vacunación de 35,9 millones de niños contra el sarampión.

El acceso de 1,6 millones de mujeres embarazadas a servicios de prevención, atención y tratamiento en relación con el VIH.

El acceso a una mejor educación, tanto formal como informal, para 3,6 millones de niños.

La reunificación de 13.500 menores separados de sus padres o tutores con sus familias, cuidadores o comunidades.

El acceso seguro de 2,5 millones de niños a espacios amigos de la Infancia para socializarse, jugar y aprender.

Las emergencias, que cada vez son más numerosas y complejas, producen consecuencias devastadoras para los niños, como el reclutamiento por parte de fuerzas armadas, la violencia sexual y la pérdida de servicios básicos como atención sanitaria y educación.

Accede a través de este enlace a reportajes y documentales realizados por Naciones Unidas para explicar la situación de la Infancia en el mundo: https://www.un.org/es/multimedia/vcategory20.shtml

El futuro brillante de los niños de Etiopía

Hace apenas cinco años, los niños etíopes morían por enfermedades fácilmente prevenibles como la diarrea, lo que llevaba a las familias a tener muchos hijos en un intento por su supervivencia. En la actualidad, gracias a los centros de salud rurales y los asistentes sociales, esas tasas de mortalidad infantil se han reducido de manera tan importante que los padres han podido comenzar a planificar sus familias.

Ver también:
La historia de Saja
Revolución de la innovación en pro de la infancia
La infancia, la vida

Actualizado: 26/08/2021