¿Sabías que hay una flor que crece en las dunas? Te lo cuenta Mónica F. Aceytuno

¿Apuestas por un acceso universal al agua? Este vídeo te interesa. Súmate a la comunidad #WaterMonographies

Texto: 

¿Sabes que el 60% del agua dulce disponible se concentra en seis países?, ¿y que el agua depende de la energía tanto como la energía depende del agua?

Conoce a través de este video los retos del agua en los Objetivos del Milenio y en la agenda post2015 y nuestra publicación Water Monographies que en el nuevo número 2014 está dedicado a la intensa relación entre el agua y la energía. En el video participan ciudadanos, periodistas medioambientales y representantes de las tres instituciones que han puesto en marcha la iniciativa: Fundación Aquae, la  Oficina de ONU-Agua para el Apoyo a la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

¿Sabes que en el año 2030 la demanda de agua aumentará en un 40%, el consumo de energía será el doble del actual, y la necesidad de alimentos crecerá en torno a un 30%?

Este incremento en el consumo de recursos además tendrá lugar en un mudo interconectado en los que un problema local puede tener repercusiones globales. Un ejemplo: las previsiones indican que antes de 2030 habrá 400 nuevas grandes urbes en China. Esto, sin duda, supondrá un reto para todos los habitantes del planeta. Cooperación y acceso al conocimiento son las dos claves para lograrlo.

WATER MONOGRAPHIES

Número 1

Autores en este número

  • Ramiro Aurín Lopera
  • Josefina Maestu
  • Iulia Trombitcaia
  • Blanca Jiménez-Cisneros
  • Catarina de Albuquerque
  • Sirodjidin Aslov
  • Tomás A. Sancho Marco
  • Francisco José Hijós Bitrián
  • Carlos M. Escartín Hernández
  • Adriano García-Loygorri Verástegui
  • Eliseo Bayo Poblador
  • José Luis González Vallvé
  • Ángel Simón Grimaldos

Número 2

Autores en este número

  • Josefina Maestu - UNICEF
  • César Lanza - Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • John G. Payne, Consultor ONUDI
  • Fernando Miralles-Wilhelm, Asesor / Especialista
  • Principal Banco Interamericano de Desarrollo
  • Angel Simón, presidente de la Fundación Aquae
  • Víctor Javier Bourguett Ortíz y Ana A. Palacios Fonseca
  • Diego J. Rodríguez, Economista Senior Water Global Practice, Grupo Banco Mundial
  • Dr. Zafar Adeel - Director del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud
  • Dr. Annukka Lipponen, División de Medio Ambiente, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIFUNDIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y DIVULGAR CONOCIMIENTO?

En el año 2000 los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015 los llamados Objetivos del Milenio. 8 objetivos y 15 años por delante para hacer la vida en este planeta un poco más igualitaria. El Objetivo 7 meta C persigue reducir el número de personas que aún no tienen acceso al agua potable ni a infraestructuras adecuadas de saneamiento.

A diez meses para que se cumpla el plazo fijado, no hay duda de que los resultados son desiguales. Se ha conseguido aumentar en 1.300 millones el número de personas que tienen acceso al agua. Pero hay casi mil millones que no lo han logrado y son muchos los que aún no disponen de un saneamiento básico.

Para dar a conocer esta realidad y colaborando en tareas divulgativas, Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para apoyo de la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, decidieron poner en marcha una publicación anual dedicada al agua: Water Monographies.

En Fundación Aquae estamos convencidos de que el agua jugará un papel relevante en la nueva agenda mundial pues se trata de un elemento vital, necesario e imprescindible para que el resto de derechos se puedan alcanzar.

En el transcurso de la Conferencia Anual de ONU-Agua que se celebrará, como viene siendo habitual, el próximo mes de enero en Zaragoza participarán los tres impulsores del Water Monographies y esto representará una nueva oportunidad para difundir las propuestas y el conocimiento recogido en este monográfico.

Por su parte, los expertos de Naciones Unidas y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, junto con Fundación Aquae, están preparando el nuevo número dedicado al Desarrollo Sostenible que se publicará en 2015, coincidiendo con la fecha final de los Objetivos del Milenio.

A partir de entonces arrancará la agenda post-2015 dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se cerrará una puerta que ha permanecido abierta a lo largo de 15 años. Un tiempo en el que se han logrado reducir las desigualdades, pero en el que también han quedado, sin duda, muchas cosas por hacer y que nos recuerda que el futuro seguirá dependiendo siempre de todos y de cada uno de nosotros.

¿QUÉ SON LAS WATER MONOGRAPHIES?

Water Monographies es una iniciativa de Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para apoyo de la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles por la cual elaboran y divulgan tres monográficos anuales dedicados a las áreas que requieren un mayor esfuerzo en materia de agua a nivel mundial: cooperación, agua y energía y desarrollo sostenible.

El primer número se presentó en 2013 en Nueva York, ante numerosos expertos y miembros de Naciones Unidas y estuvo dedicado al agua como fuente de vida y cooperación. El segundo, que ahora presentamos, profundiza en la importante interrelación que existe entre el agua y la energía. El tercero, que se publicará en 2015, tratará sobre la estrecha relación agua y desarrollo sostenible. Su aparición coincidirá con el final de los Objetivos del Milenio y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Cuánto sabes de los Objetivos del Milenio?

Agenda post-2015

Nos vemos el 14 de Enero en Zaragoza