¿Sabías que esa planta que sale rodando por los desiertos en las películas del Oeste se llama trotamundos y deja sus semillas para que germinen por el camino? Te lo cuenta Mónica Aceytuno en una nueva entrega de su diccionario.

Water Monographies II

Water Monographies es una iniciativa de Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para apoyo de la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles por la cual elaboran y divulgan tres monográficos anuales dedicados a las áreas que requieren un mayor esfuerzo en materia de agua a nivel mundial: cooperación, agua y energía y desarrollo sostenible.

Conocimiento y cooperación para erradicar la pobreza

En palabras de Àngel Simón, presidente de Fundación Aquae, “Solamente obtendremos los Objetivos del Milenio si hay conocimiento y ese conocimiento se comparte y es fuente de cooperación”. Por su parte Tomás. A. Sancho, presidente del Consejo Mundial del Ingenieros Civiles, en relación a si el agua puede restringir el futuro energético asegura que “no restringirá el futuro energético, pero sí lo condicionará” porque su uso será más eficiente. Por otro lado, Josefina Maestu, directora de la Oficina ONU-Agua para apoyo de la Década del Agua destaca el trabajo intenso que desde la Cumbre de Rio+20 se está realizando en el diseño de la nueva agenda internacional del Desarrollo Sostenible, que se pondrá en marcha a partir 2015.

Water Monographies, conocimiento y cooperación 

Bajo la cabecera Water Monographies, Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles colaboran en la elaboración y difusión de tres monográficos que se corresponden con tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios para los tres ultimos años del Decenio: cooperación en la esfera del agua (2013), relación agua y energía (2014) y desarrollo sostenible (2015). Se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, en inglés y en español.

Agua y energía en un mundo interconectado

WM 2 trata de la relación entre el agua y la energía en un mundo que no para de crecer y que pasará de los 7.200 millones de personas que pueblan actualmente el planeta a superar los 11.000 millones a final de siglo. Los artículos reunidos coinciden en destacar tres aspectos fundamentales: (1) el agua y la energía facilitan el desarrollo humano; (2) lograr que todo el mundo tenga acceso a  estos recursos sólo es posible con cooperación, colaboración, transmisión de conocimiento y creación de redes, y finalmente, (3) habrá que adaptarse al nuevo escenario marcado por los efectos del cambio climático y asumir esta nueva realidad impulsando la innovación y cambiando el chip del consumo.

Datos para la comprensión del binomio agua y energía

Agua y energía están íntimamente relacionadas. Se necesita agua para generar energía. Pero también se necesita energía para extraer, tratar, distribuir y depurar el agua utilizada. En la actualidad, el 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad y el 8% de la energía generada en el mundo se consume para gestionar el agua. Según se desprende de los datos analizados en los artículos del Water Monographies, en el año 2030 la demanda de agua aumentará en un 40%, el consumo de energía será el doble del actual, y la necesidad de alimentos crecerá en torno a un 30%. El 60% del agua dulce disponible se concentra en seis países.

Colaboración de instituciones, expertos y ciudadanía 

El acceso al agua ocupa ya un lugar señalado en las agendas de los líderes políticos y económicos, tal y como se ha puesto de manifiesto en las tres últimas cumbres en Davos. Por su parte, Naciones Unidas y los expertos en la materia reunidos alrededor del Water Monographies señalan la conveniencia de fomentar las alianzas y la cooperación de la comunidad científica, así como de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. La política del agua y la energía es cosa de todos, señalan los expertos, porque al tratar estos temas estamos hablando de mercados y regulación, de asuntos domésticos y relaciones internacionales, de prosperidad y conflicto: en suma, de desarrollo sostenible y progreso humano.

Participan en WM 2 

Angel Simón: Agua y energía, alianza decisiva para un desarrollo sostenible Josefina Maestu y Carlos Mario GómezEl binomio Agua - Energía: Retos, Soluciones e Iniciativas de la ONU Zafar AdeelRetos del conocimiento para la Integración de las Políticas de Agua y Energía César LanzaEl agua en la transición del sistema energético español. Perspectivas a medio plazo (2030) Diego J. Rodríguez Antonia Sohns¿Restringirá el agua nuestro futuro energético? Christian Susan John G. PayneRetos y desarrollos en los campos de eficiencia energética y ahorro de agua: El papel de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Annukka Lipponen y Marcos HowellsPromoción de respuestas políticas transfronterizas integradas sobre el binomio agua - energía Víctor Javier Bourguett Ortíz y Ana A. Palacios Fonseca: Agua y Energía en México: sinergia para la sustentabilidad Fernando Miralles-Wilhelm: Desarrollo y aplicación de herramientas analíticas a la planificación trinómica agua-alimentos-energías en América Latina Frank Hamill Angelos FindikakisCuestiones relacionadas con el uso de agua para la generación y almacenamiento de energía eléctrica.

Sobre los firmantes del convenio de colaboración

Fundación Aquae nace en septiembre de 2013 con la voluntad de convertirse en una plataforma de pensamiento en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. La Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua, con sede en Zaragoza, tiene como principal objetivo auspiciar la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento. El Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) es una plataforma global y abierta a los Ingenieros Civiles de todo el mundo para  colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas.