¿Sabías que esa planta que sale rodando por los desiertos en las películas del Oeste se llama trotamundos y deja sus semillas para que germinen por el camino? Te lo cuenta Mónica Aceytuno en una nueva entrega de su diccionario.

Día Mundial del Agua 2015

Visita la página del Día Mundial del Agua 2016


Día Mundial del Agua 2015

2015, AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Este año, el Día Mundial del Agua se dedica a la relación de este preciado bien con el Desarrollo Sostenible. ¿Por qué?, el agua está en el centro del desarrollo sostenible. El acceso a los recursos hídricos implica crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, seguridad en la alimentación, energía, salud humana y medio ambiente. El agua contribuye a las mejoras en el bienestar social y al crecimiento inclusivo de miles de millones de personas. 


20 litros de agua por persona y día

El Agua es Salud

El agua es esencial para la salud humana, ¡es vida! Podemos sobrevivir semanas sin alimentos, pero sólo unos días sin agua. El agua es esencial para nuestra supervivencia. 

¿Sabías que el lavado de manos es una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes y evitar enfermarse? Además: ¡somos agua! El cuerpo humano es en promedio 50-65% de agua.

Somos agua, y agua es lo que necesitamos para vivir: La Organización Mundial de la Salud recomienda 7,5 litros por habitante, cantidad que asciende a 20 litros por habitante y día para las necesidades básicas domésticas y de higiene.

A pesar de los esfuerzos realizados en la última década con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2,5 mil millones no utilizan servicios de saneamiento mejorados. 


agua es naturaleza

El Agua es Naturaleza

Los diferentes ecosistemas como bosques, humedales y pastizales están en el centro del ciclo global del agua. 

¿Sabías que el agua dulce depende del funcionamiento sano y continuado de los ecosistemas? Porque tienen muchísimas influencia en su ciclo. De ahí la importancia de cuidarlos.

Sin embargo, a excepción de la economía circular y la economía verde, los modelos económicos no suelen tener en cuenta el gran valor de los ecosistemas y su crucial y vital aportación al agua dulce. 

En nuestro planeta todavía existen pocos, pero sí algunos ecosistemas vírgenes, por ejemplo el río Okavango, en África. Hermoso, ¿verdad?

¿Qué podemos hacer para cuidar los ecosistemas? 

  • Sobre todo ¡no contaminar las aguas con vertidos!
  • Apostar por una Economía Circular
  • Gestionar la vida sobre el planeta con una gestión que tiene en cuenta los ecosistemas

El Agua es Urbanización

Nuestro mundo tal y como lo conocemos y el que conocen las niñas y los niños que hoy tienen 10 años, para cuando cumplan los 50 años tendrá significativas diferencias.

Una de ellas será el número de ciudadanos: más de 6 mil millones en metrópolis, que representarán el 75% de la población mundial. Sólo la población mundial urbana se doblará en 40 años.

Actualmente, una de cada dos personas viven en una ciudad. Y las grandes ciudades crecen a gran velocidad: ¡4 personas más en el tiempo que lees esta frase!

En 2050, 2.5 billones de personas se desplazarán a vivir a las ciudades. ¿Sabes cuáles son los países que tendrán mayor crecimiento urbano?: India, China y Nigeria. Imagínate lo que todo eso supone en infraestructuras, con la cantidad de material que hace falta.


El Agua es Industria

Para producir o fabricar algo, hace falta agua. Algunas industrias son más intensa que otras; pero todas consumen agua. 

¿Conoces términos como ‘huella hídrica’ o ‘agua virtual’? Un ejemplo: para producir una hoja de papel se han necesitado 10 litros de agua.

La industria nos permite desarrollarnos, genera puestos de trabajo y productos y servicios que nos dan calidad de vida. Pero conviene desarrollar un modelo eficiente y cuidadoso con el medio ambiente. Sólo así lograremos un desarrollo sostenible. Muchas empresas ya comienzan a incorporarlo. ¡La innovación y la tecnología lo facilitan!

El sector industrial generará una demanda que crecerá en un 400% en el plazo de 50 años, de 2000 a 2050. Sobre todo por parte de las economías emergentes y en desarrollo. 


Consumo de Agua y Energía en el 2030

El Agua es Energía

El agua y la energía, que fue precisamente el tema del Día Mundial del Agua 2014, tienen una muy estrecha relación. Para mover el agua hace falta energía, para producir energía hace falta agua. 

En la actualidad, el 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad y el 8% de la energía generada en el mundo se consume para gestionar agua. 

Además, en 2030 la demanda de agua aumentará en un 40% y el consumo de energía subirá y será el doble del actual.


El Agua es Alimentos

¿Te imaginas cuánta ‘agua virtual’ es necesaria para producir cada uno de los alimentos que necesitas diariamente? Un dato: una caloría de alimento necesita ser regada con un litro de agua. Producir un kilo de arroz necesita 3.500 litros.

La agricultura se lleva hoy en día el 90% del consumo de agua en algunos países desarrollados, y la media mundial es del 70%.

El crecimiento de población que habrá en los próximos años -¡a final de este siglo, la población mundial llegará a los 11.000 millones de habitantes!- demandará aún más comida. Habrá que incrementar el nivel de eficiencia y responsabilidad en el uso de agua.

Posiblemente el del alimento sea uno de los ejemplos más claros para ver que nuestro desarrollo tiene que ser sostenible si queremos que haya alimentos para todos y mantener nuestros ecosistemas con salud.


El Agua es Igualdad

A veces no somos conscientes, pero servicios que se dan por descontado en muchos países, como el de una fuente pública y una sencilla canalización de agua, son vitales en otros muchos lugares del mundo y se convierten en un motor de desarrollo de las personas, sobre todo mujeres y niñas.

¿Sabías que sólo en África se invierten 40 mil millones de horas al año en caminar para ir a por agua, sobre todo mujeres y niñas? Un grifo a 10 minutos de su hogar, permitiría a estas niñas recoger agua y luego ir a la escuela con puntualidad y a las mujeres incorporarse al mundo laboral. 

Mujeres y niñas de todo el mundo invierten 200 millones de horas al día para recoger agua. ¿Te imaginas todo lo que estas mujeres y niñas podrían hacer, crear, innovar si tuvieran acceso al agua potable?

El cambio climático, que impactará más en unas zonas que otras, también tendrá impacto sobre la vida de las personas y el acceso a sus recursos. Conviene reducir al máximo la inevitable destrucción que traerá el Cambio Climático. La comunidad global comienza a coordinar esfuerzos para definir de forma igualitaria y preventiva a los desastres.