Los meandros de la innovación

5 de Abril de 2017
La vida es un gran reto que se nos plantea el día que nacemos. Es un reto fascinante porque se da en un entorno cambiante, social y exigente. Nadie puede vivir por nosotros, pero muchos pueden inspirarnos en cómo caminar. La iniciativa Aquae TalentHub da pistas de cómo ponerse las botas, respirar hondo y hacer camino al andar.

Nacemos en el sí de un ecosistema planetario y social, en un momento histórico concreto y en una determinada geografía. Ese será nuestro punto de partida. La cultura que se desprenda de nuestro contexto se convertirá en nuestra fuente de recursos. El objetivo final, experimentar una vida plena. Definidos los recursos y los objetivos, podemos explorar ya la posibilidad de idear un proceso de innovación que lideraremos y batallaremos cada uno de nosotros. La gran dificultad de la innovación no recae en el qué, que en este caso ya lo tendríamos definido, si no en el cómo. ¿Cómo conseguiremos usar nuestros recursos para alcanzar los objetivos de una forma creativa, especial y única?

Los Aquae TalentHub son unos encuentros periódicos que quieren ser un referente de “cómos”. No hay un único camino para la innovación, y eso es lo que la hace más atractiva y a la vez más compleja. Las posibilidades son múltiples. Hay que empezar por borrar los ejes estrictos de estos tiempos, para dibujar líneas curvas. Para trazar mapas mentales que nos orienten. Ya lo decía el poeta Jesús Lizano, a él le gustaban las personas curvas, las ideas curvas, los caminos curvos…

Hay que escuchar el entorno, entrenar los sentidos y percibir lo imperceptible. Conectar con todos nuestros ancestros, hasta llegar al pez. Es importante usar las matemáticas: sumar, restar, multiplicar, dividir, hay que rotar, desplazar, invertir. Hay que operar con las ideas. Es imprescindible estar atento y ser curioso.

Esto es precisamente lo que intentamos mostrar en los workshops del Aquae TalentHub. A través de dinámicas individuales y grupales, como quien fuera al gimnasio de la creatividad y el empoderamiento, dotamos de herramientas y ejemplos prácticos a los asistentes. No podemos enseñar a alguien a ser creativo, pero sí acompañarle en su camino y trabajar conjuntamente las dificultades que se le plantearán.

¿Qué piedras habrá que saltar? Necesitaremos entrenar nuestra mirada hacia nosotros mismos para crecer en autoconocimiento y la mirada hacia el exterior para potenciar la visión calidoscópica. La desfragmentación, la multiplicidad de perspectivas y la comprensión de los entornos nos ayudarán a nutrir nuestra creatividad. Para ello exploraremos actividades que nos mostrarán una visión única de nuestro aquí y ahora o nos propondrán dar diversidad de usos a un mismo objeto. Estar presentes y con la mente abierta será el paraguas que invoque a la lluvia. Que desencadene una buena tormenta de ideas.

Deberemos superar el drama de la hoja en blanco. Crear será nuestro plan de ruta. Pensaremos con la mente, las manos y el cuerpo. Entraremos en la filosofía del hacer, prototipar y testear. El diálogo continuo con los futuros usuarios de nuestras creaciones será imprescindible para seguir mejorando. La experimentación y el aprendizaje serán nuestra guía y motor.

Esto nos llevará a los confines de nuestra zona de confort. Si en ese camino exploratorio no llevamos paciencia, confianza y entusiasmo en nuestra mochila, el trayecto se nos hará arduo. Por eso, todo lo que aprendemos en los Aquae TalentHub tiene un tono lúdico capaz de emocionarnos. La buena nueva es que, cuanto más territorio desconocido exploremos, más capaces de aventurarnos en nuevos espacios emocionales seremos.

La vida del creativo, del innovador empedernido o del emprendedor que carga con su mochila es como el agua. Es una vida líquida. Una existencia que fluye, que respeta el momento, que busca huequitos donde colarse, que no le teme a los precipicios, ni a las montañas porque sabe que gota a gota hace camino. Como decía Antonio Machado, “…se hace camino al andar. Son tus huellas el camino y nada más”.

Las huellas que dejan los workshops del Aquae TalentHub tienen forma de capacitación en empatía, de nueva energía para nuestras manos de artesano, de alimento cultural para los futuros proyectos de los asistentes. Nuestra voluntad es que muchas de las personas que participen de esta iniciativa salgan con la fuerza suficiente que los acelere hacía la creación de nuevas propuestas de innovación social, emprendeduría maker, acción cultural o proyectos solidarios. Nuestros objetivos no son pequeños, queremos cambiar el mundo, queremos impactar en la sociedad para hacerla más solidaria, justa y sostenible. Nuestros recursos son nuestras trayectorias profesionales, nuestra ilusión y nuestro convencimiento. Los Aquae TalentHub, nuestro “cómo” para cumplir un sueño.

Irene Lapuente
Fundadora y directora de la Mandarina de Newton, una empresa comprometida con la cultura científico-tecnológica. Es Física de formación, cuenta con varios postgrados en comunicación y pedagogía y titulación en danza clásica. Por eso sus áreas de expertise son: el método científico, el design thinking y los procesos creativos.