La robótica educativa, una innovadora herramienta STEM

La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo también trabajar en áreas de lingüística y aumentar su creatividad. Posee un carácter trasversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.

En la educación infantil y primaria, la robótica educativa proporciona todo lo que los alumnos necesitan para la construcción y la programación de un robot. Son robots sencillos que aportan a los alumnos una base de aprendizaje basada en la práctica por encima de la teoría.

Durante la educación secundaria y superior, los robots son más complejos y llevan a cabo tareas de programación mucho más avanzadas. La robótica educativa se adapta a cada edad del alumnado en un proceso paulatino de aprendizaje.

Se trata de una disciplina que motiva a los estudiantes a aprender jugando, poniendo en sus manos desde edad temprana el acceso a la tecnología. Ayuda, a su vez, a enseñar las materias STEM de manera más práctica que conceptual. En especial, es un sistema que impulsa vocaciones científicas entre las alumnas.

10 razones para enseñar robótica educativa

La robótica educativa puede fomentar diferentes habilidades sociales en niños y adolescentes:

  • Trabajo en equipo

Aprenden que, a través del trabajo en grupo, los resultados son mucho más viables.

  • Disciplina y compromiso

Entienden y asimilan la importancia de comprometerse con el proyecto, así como ser pacientes y persistentes.

  • Experimentación a través de la prueba y error

Los resultados se pueden ver de manera muy rápida y pueden verificarlos ellos mismos. Al experimentar, el alumnado descubre que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.

  • Mejora la autoestima

Mientras descubren que el fracaso es parte del desarrollo educativo, también aumenta su capacidad de resistencia y superan el miedo al error.

  • Empoderamiento en la elaboración

Disfrutan de una mayor autonomía al crear sus propios robots y al resolver diferentes problemas mientras aprenden y se divierten.

Pero también aporta habilidades científicas y tecnológicas:

  • Lenguaje de programación

Los alumnos, a través de la robótica educativa, reciben sus primeras nociones de programación y entienden que debe tener un orden, estructura y método.

  • Pensamiento computacional

Con el diseño y la creación de robots aprenden a abstraer conceptos. También  a dividir un problema en partes pequeñas y proponer soluciones en una secuencia de instrucciones y algoritmos.

  • Actitudes científicas

Ponen en práctica actitudes como la curiosidad, el asombro, el análisis y la investigación. Descubren cómo buscar, obtener y manejar información.

  • Interés en la cultura tecnológica

En una primera etapa, hacen un primer acercamiento a la cultura tecnológica. Así acceden a contenidos informáticos, de internet y multimedia.

  • Creatividad e innovación

Pueden verificar que no existe una solución única para explorar su creatividad y buscar soluciones innovadoras.

Los 5 robots educativos más populares

Dentro de la robótica educativa, existen muchos robots para niños y jóvenes:

  • Makeblock mBot

Es un robot con ruedas diseñado para introducir a los niños a la robótica, la programación y la electrónica. Es fácil de ensamblar y de controlar gracias al software basado en Scratch diseñado para los más pequeños.

  • Robot Wunderkind

Consiste en un conjunto de bloques que pueden conectar cuando deseen construir su propio robot. Cada bloque tiene una función identificada con un color. A continuación utilizan una aplicación para que este reaccione a ciertos ruidos, evite obstáculos o reproduzca música.

  • OWI 535

Es un brazo robótico adecuado para jóvenes de más de trece años. Puede levantar objetos que pesen hasta cien gramos y tiene una amplia variedad de movimientos que pueden personalizarse.

  • LEGO Mindstorms EV3

Se trata de un conjunto que incluye varios sensores, tres servomotores y más de 500 componentes de LEGO Technic. Los estudiantes fabrican diferentes robots capaces de moverse, disparar, gatear, etc. Se controla mediante una programación simple e intuitiva.

  • NAO

Es uno de los más populares del mundo de la robótica educativa. Es un robot humanoide de 58 centímetros de altura que evoluciona constantemente. Está compuesto por dos cámaras y cuatro micrófonos. Cuenta además con una gran cantidad de sensores que le permite interactuar con el medio ambiente de manera similar a los humanos. Puede observar, escuchar, tener conversaciones y enseñar cualquier tema.