Descubre el Parque Natural del Lago de Sanabria

El lago de Sanabria es el lago más grande de España. Además es también un parque natural. En Zamora, entre las Sierras de Segundera y Sierra de la Cabrera, os contamos algunos datos sobre él y cómo podemos disfrutarlo.

El Parque Natural del Lago de Sanabria es uno de los más pintorescos de nuestra geografía y de los más importantes, y además el lago es el mayor de España. Es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza.

Cualidades del Parque Natural del Lago de Sanabria

EL parque comprende 23.365 hectáreas en la zona más occidental de la provincia de Zamora. El lago tiene un tamaño de 1,5 km de ancho por 3 km de largo y una profundidad de 53 m (esto equivale a 369 hectáreas de superficie – una hectárea es un campo de fútbol más o menos). Dentro de los lagos “de origen glaciar” es además el lago más grande de Europa.

Fue creado por el Gobierno español en 1978, aunque ya contaba con alguna protección desde la década de 1940. El Parque Natural del Lago de Sanabria es un vasto paisaje glaciar donde existen circos, valles, morrenas y lagos de la antigüedad. Toda la zona se sitúa alrededor del Lago de Sanabria, que es el mayor lago de origen glaciar de España. Tiene una extensión de 318 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros.

El lago de Sanabria tiene varias playas y es el principal atractivo turístico de la zona ya que está permitido bañarse. La principal cuenca hidrográfica de la zona es la del río Tera. Forma en su recorrido un estrecho desfiladero de gran valor paisajístico que se dirige a otros puntos de interés como la cascada de las Ninfas o la cueva de San Martín.

Entre sus valores culturales, cabe destacar el monasterio románico de Santa María y el bello casco medieval de la ciudad de Puebla de Sanabria, situado a 12 km del parque.

Vegetación y fauna

El roble es la especie vegetal predominante en el parque, aunque también existen otras especies como el fresno, el sauce, el castaño y el acebo. En las alturas hay un matorral típico de la montaña.

El agua del lago de Sanabria está repleta de truchas, muy apreciadas por los aficionados a la pesca. El parque cuenta con numerosos ejemplares de nutria, corzo, jabalí, águila real, halcón peregrino o búho real. Uno de sus animales más representativos es el lobo.

Senderismo

El Lago de Sanabria también es un centro de ocio durante los meses más cálidos. Además de bañarse en verano, se permite el piragüismo y el hidropedal. También se realizan actividades como la navegación a bordo de un Catamarán eólico-solar.

Existe una red de senderos formados por diferentes caminos que recorren los rincones más interesantes de la zona. Algunas de ellas son la Senda de los Monjes, que tiene muy buenas vistas al lago, el Cañón del Tera y la Cueva de San Martín o Las Lagunas de Carros y Sotillo.

Protección del Parque Natural del Lago de Sanabria

La protección del lago de Sanabria comenzó en 1946, fecha cuando el Ministerio de Agricultura fue declarado «sitio natural de interés nacional». Años después, en 1953, se declaran protegidas por el Ministerio de Agricultura las masas de agua continentales del río Tera y sus afluentes, incluyéndose también el propio lago. También en aquel año se declaró «paraje pintoresco». Por ello se formó un patronato nacional del lago, dependiendo del Ministerio de Educación Nacional, que se encargaba de su defensa y conservación. Finalmente fue declarado parque natural en 1978. Sin embargo en 1990 recibió una ampliación, pasando de 368,5 ha a las actuales 22 365 ha.

parque natural del lago de Sanabria
Foto: M.Peinado CC BY 2.0
Actualizado: 04/02/2021