Cynthia Kenyon: referente y pionera en genética

Cynthia Kenyon es una bióloga molecular estadounidense, descubridora de un gen responsable del envejecimiento en el gusano nematodo. Kenyon está considerada una pionera y un referente mundial en relación a la genética del envejecimiento.

Cynthia Kenyon nace en 1954 en Chicago. Siendo niña recibe de su madre un regalo que hará que se sienta atraída por la biología, Biología molecular del gen, de James Watson. En 1976 se gradúa en Química y Bioquímica en la Universidad de Georgia. En 1981 se doctora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y realiza sus estudios posdoctorales en Cambridge junto a Sydney Bremer, premio Nobel de 2002 por sus trabajos sobre regulación genética del desarrollo y muerte celular.

Las investigaciones de Kenton han demostrado que la tasa de envejecimiento está sujeta a control genético. Es decir, que tanto los animales como posiblemente los humanos, poseen proteínas reguladoras que afectan el envejecimiento, mediante la coordinación de diversos genes que juntos protegen y reparan células y tejidos.

A partir de 1986 trabaja en la Universidad de California y es profesora en la Sociedad Americana del Cáncer. Su trabajo ha recibido diferente reconocimiento como con el Premio Rey Faisal de Medicina, el Premio Asociación Americana de Colegios Médicos, y el Premio Ilse and Helmut Wachter por logros científicos excepcionales. Pertenece a la Academia Nacional de las Ciencias de EE. UU, a la Academia de Artes Y Ciencias, y al Instituto de Medicina de los EE. UU.

Actualizado: 11/04/2020