Consejos para la protección de nuestra naturaleza

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial para la Protección de la Naturaleza. Una fecha que cada vez adquiere mayor relevancia ante las acciones perjudiciales del ser humano sobre el planeta. Sin embargo, todavía podemos tomar medidas para revertir la situación y construir un futuro más sostenible.

Las previsiones para el año 2050 son desesperanzadoras debido a la degeneración de la naturaleza que pondrá en peligro a unos 5.000 millones de personas. Es necesario tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Un pequeño cambio en nuestras acciones y hábitos pueden salvar nuestro planeta.

Desde Fundación Aquae recogemos algunas recomendaciones del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas que te ayudarán a contribuir al cuidado de la naturaleza. Porque somos parte de la solución. 

8 consejos para cuidar la naturaleza

  • Respetar las normas para proteger el medio ambiente

A veces es costoso adecuarse a las normativas para proteger el medio ambiente y la naturaleza, pero si existen es por algo. Cuando vayamos a los parques, a la montaña, al río, a la playa o en las mismas ciudades, debemos respetar las normas para cada espacio.

  • Menos coche, menos contaminación

Este es un consejo para cuidar la naturaleza que encontrarás en todas partes, pero es que resulta esencial. Menos emisiones de CO2 son favorables para el medio ambiente, para la naturaleza, para la atmósfera, para luchar contra el cambio climático… y, por supuesto, para el ser humano. Un menor uso del coche y mayor de medios de transporte alternativos siempre que se pueda tiene grandes ventajas ambientales y personales. Reducir el porcentaje de contaminación nos proporciona una naturaleza más sostenible y una mejor salud.

  • Uso moderado del agua

El agua es un elemento de gran valor para la naturaleza. Por ello, moderar su uso y saber cómo ahorrar agua es de suma importancia.

  • Uso de los productos de limpieza

A la hora de comprar productos de limpieza para el hogar, intenta que sean biodegradables y que dañen lo menos posible a la naturaleza. Cuando arrojamos por las tuberías agua con esos productos estamos dañando la naturaleza, aunque no lo veamos.

  • Educación ambiental 

Uno de los más imprescindibles consejos para cuidar la naturaleza y el medio ambiente se encuentra en promover y concienciar a niños y niñas de su importancia. Si desde pequeños aprenden buenas prácticas a este respecto y reciben una buena educación ambiental, no lo olvidarán y construiremos entre todos un futuro mejor.

  • Reciclar

Es una de las palabras más usadas, porque es muy necesaria, a la hora de hablar de cómo proteger el medio ambiente, así como de lucha contra la crisis climática. Reciclar es una acción fundamental que está en mano de todos. Si tienes dudas, aquí puedes encontrar consejos sobre qué y cómo se debe reciclar.

  • Consumir alimentos de temporada

Los alimentos que están fuera de temporada son más costosos de producir y perjudiciales para la naturaleza, ya que además implican un traslado mayor. Por tanto, consume productos de temporada, que son más saludables y sostenibles y ayudarás al medio ambiente.

  • Aprovecha la luz natural 

Durante el día trata de no encender la luz y aprovecha la luz natural. Y, por la noche, usa bombillas de bajo consumo, porque este ahorro de energía, sumado a otros tantos, es de gran ayuda para la naturaleza. 

Con estos consejos para cuidar la naturaleza, que podrás aplicar desde ya, puedes formar parte de la solución: preservar un planeta que tanto nos aporta.

Actualizado: 08/10/2021