Carol W. Greider, ‘Nobel’ de Medicina 2009

Carol Widney Greider es una bioquímica molecular que recibió el Premio Nobel de Medicina de 2009 junto a Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak, por su descubrimiento de que los telómeros están protegidos del acortamiento progresivo por la enzima telomerasa.

 

Greider nace en 1961 en San Diego, California. Desde niña tuvo dificultad con la gramática, y años después descubrieron que era disléxica. Se licencia en biología en 1983 en la Universidad de Santa Bárbara de California, siguiendo sus estudios en biología molecular en la Universidad de Berkeley, siendo alumna de Elizabeth Blackburn. En 1984 identificó la enzima telomerasa, responsable de proteger la integridad de los cromosomas. Un hallazgo que ayudó a poner en marcha un campo de investigación dentro de cuestiones como la longevidad, la biología del cáncer y dentro de la industria de la biotecnología. Con Blackburn, en 1985, descubre la enzima telomerasa, la responsable del mantenimiento cromosómico.

Tras terminar la tesis post-doctorado en 1987, prosiguió sus investigaciones en el Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York. Durante seis años trabajó con el científico Cal Harley, con quien estudió el papel de la telomerasa en el cuerpo humano, descubriendo que se reactiva en las células cancerosas, provocando la aparición de tumores, publicando un estudio en 1990 que ocasionó que Greider fuese promovida a investigadora asistente.

En 1997 se traslada a Maryland y entra como docente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, donde conseguirá la cátedra de Biología Molecular y Genética. En 2004 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias y ha recibido prestigiosos premios por sus investigaciones como el Premio Albert Lasker (2006), Premio Paul-Ehrlich-und-Ludwing-Darmstaedter (2009) y el Premio Nobel de Medicina (2009), en los tres casos compartidos con Blackburn.

Actualizado: 28/07/2021