Plantas en peligro de extinción en España

Existen en España un total de 112 de tipos de plantas en peligro de extinción. Un número que supera a las especies amenazadas animales en la Península Ibérica. Si no hacemos nada para pararlo, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. A continuación te presentamos las principales plantas en peligro de extinción en España.

El cambio climático y la actividad humana están afectando de manera directa a la biodiversidad de nuestro planeta. Obviamente, España no es una excepción de esta tendencia. En la actualidad, existen una amplia variedad de especies protegidas en España como consecuencia directa de cambio climático. Si no lo paramos, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. A continuación te presentamos la lista de plantas en peligro de extinción en España.

Plantas en peligro de extinción en España

Trébol de Cuatro Hojas (Marsilea Quadrifolia)

En España se trata de una especie de planta extinta, aunque en diferentes zonas europeas se puede encontrar. Se trata de una planta acuática que necesidad de un hábitat muy particular en el que el agua debe estar limpia y tranquila. Debido a que este ecosistema que necesita para desarrollarse y reproducirse se ha deteriorado a lo largo de los años, especialmente debido al uso de métodos agrícolas extensivos.

Especies de plantas extintas: trébol de cuatro hojas

Piña de Mar (Atractylis Preauxiana)

Especie de planta endémica y originaria de las Islas Canarias. Su hábitat natural se encuentra en peligro desde hace tiempo debido a la expansión de las ciudades y a la construcción de carreteras, lo cual ocasiona que los grupos que forman se separen, de lo cual se deriva que esté a punto de desaparecer.

Lysimachia Minoricensis

Especie conocida solo en una localidad de la isla de Menorca y que se extinguió en la primera mitad del siglo XX, aproximadamente en alrededor de 1940. Por tanto, se encuentra extinta del medio natural y tan solo crece como especie cultivada. Aunque germina y se cultiva con facilidad, hasta el momento, todos los intentos de reintroducción no han tenido éxito. Se trata de unas de las principales plantas en peligro de extinción en España que no hemos podido salvar.

Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

Fue descubierto a finales del siglo XIX y puede alcanzar una altura de doce metros. Se puede encontrar en Tenerife y Gran Canaria en estado silvestre. Su distribución se encuentra muy fragmentada y presenta un claro, aunque lento, declive con muy escasos números de efectivos. Hasta el momento se encuentran censados 76 ejemplares, de los cuales tan solo 13 son maduros.

Especies de plantas extintas: drago Gran Canaria

Manzanilla de Sierra Nevada (Artemisa Granatensis)

Otras de las plantas en peligro de extinción en España. Esta especie de planta que aparece de manera muy dispersa en las cumbres de Sierra Nevada. Se encuentra gravemente amenazada debido a la recolección ilegal, el ganado y los herbívoros silvestres que impiden o disminuyen su propagación. Se calcula que quedan aproximadamente dos mil ejemplares de esta especie protegida en España.

Jaramago de Alborán (Diplotaxis Siettiena)

Ubicada en el islote de Alborán, entre Melilla y Almería, es una especie posiblemente extinta en su estado silvestre o natural que sido reintroducida en la isla, pero su hábitat natural se encuentra muy transformado. Protegida a niveles regional y europeo, su área de extensión es muy reducida. Se sigue reproduciendo en cultivos artificiales.

Pinsapo (Abies Pinsapo)

Se trata de una especie de abeto endémico de algunas sierras de Andalucía. En términos generales, es una población muy envejecida y deteriorada debido a la escasa, cuando no nula, regeneración natural.  Debido a los problemas de erosión y a estar sometido a una fuerte presión ganadera, su hábitat está fuertemente alterado. Todos estos factores explican por qué es otra de las principales plantas en peligro de extinción en España.

Especies de plantas extintas: pinaspo

Orquídea Zueco (Cypripedium calceolus)

También conocida como “Zapatito de dama” es otra de las especies protegidas en España. Se trata de una orquídea que crece en los Pirineos españoles, además de en zonas de Norteamérica, Europa y Asia. Presenta un sistema propio de polinización para captura insectos a través de una trampa. Tanto en la Península Ibérica como en Europa, se encuentra en grave regresión, en gran medida, debido a su recolección, dado que resulta muy atractiva y llamativa, sin control alguno.

Silene de Ifach (Silene hifacensis)

Planta endémica del litoral norte de la provincia de Alicante y la isla de Ibiza es otra de las especies vegetales en peligro de extinción en España. Recibe también el nombre de “Esclafidora major” o “Esclafidora rosada”, así como “Colletja de roca de La Marina”. Posee un número de ejemplares reproductor bajísimo y se calcula que actualmente hay 150 ejemplares.

Plantas en peligro de extinción en España

Actualizado: 11/01/2022