fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Los 10 datos sobre el Río Amazonas que debes conocer

Los 10 datos sobre el Río Amazonas que debes conocer

Compartir en



1.El río Amazonas es el río más largo del mundo con 7.020 Km de longitud.

Además, es el río más caudaloso con 219.000 metros cúbicos de agua/segundo.

2.El Amazonas fluía en dirección contraria a la actual

El río Amazonas fluía hacia el océano Pacífico hasta hace 15 millones de años, sin embargo, la formación de la cordillera de los Andes ocasionó que se quedase sin salida al mar. Durante cinco millones de años se formaron lagos de agua dulce y que el río consiguiese encontrar una salida al océano, en esta ocasión, hacia el Atlántico, al lado opuesto.

3.Contiene una 5ª parte del agua dulce de todo el planeta, cerca de unos 7.05 millones de kilómetros cuadrados

El río Amazonas, gracias a su tremendo flujo de agua, vierte una quinta parte de aguas dulces del mundo en el Atlántico. En su punto de salida, el agua dulce del río diluye gran parte de la salinidad del océano, y alrededor de 2.5 kilómetros se puede apreciar una clara diferenciación de color.



4. Se calcula que el Amazonas y su selva contiene el 30% de la flora y la fauna del mundo.

El Amazonas y la selva tropical que lo rodea albergan más de 40.000 especies de flora, 2.000 especies de peces, alrededor de 400 especies de mamíferos y anfibios, una cifra similar de reptiles y 2.5 millones de insectos.

5. El Amazonas inunda cada año la selva

El derretimiento del hielo andino es la principal fuente de agua para el Amazonas; cada año, entre los meses de junio y octubre, el río Amazonas se desborda cuando el hielo se derrite, aumentando entre 9 y 13 metros los niveles de agua. Cuando el agua inunda la selva y se une a las lluvias se crean las llamadas Varzeas, bosques inundados.



6. Recibe nutrientes y minerales del Sahara

Un satélite de la NASA consiguió rastrear como a lo largo del año, el viento llevaba arenas del desierto que acaban en tanto en el Amazonas como en la selva colindante, aportando valiosos minerales y combinando de esta manera dos ecosistemas separados.

7. Su nombre viene del mito griego de las amazonas "mujeres guerreras"

8. El español Francisco de Orellana fue quien lo descubrió en el siglo XIV y fue el portugués Pedro Teixeira quien difundió su existencia



9. No se ha construido ningún puente en toda su longitud, aunque hay partes poco profundas por las que se puede cruzar andando.

A diferencia, por ejemplo, del Nilo, el Amazonas no tiene puentes. La única manera de cruzarlo es en barco dado que las orillas que lo enmarcan están compuestas por selva virgen y son bastante impenetrables. No obstante, sí se construyó, en 2010, un puente en uno de sus afluentes, el Río Negro, en gran medida porque se encuentra en un lugar, Manaus, muy visitado.

10. Existen alrededor de 3.000 especie de peces conocidas en el río.

Como la piraña o el delfín rosado. También el tiburón sarda o tiburón negro, el animal más extraño de los que habitan en sus aguas.

Compartir en