El embalse más grande de España

En España hay más de 350 embalses con una capacidad de almacenamiento de 54.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50% del caudal de los ríos del territorio. Tres de los más grandes del país están en la misma comunidad autónoma: Extremadura.

Debido a la crisis hídrica y a la dificultad de obtener agua en algunos momentos del año en algunas partes del país, España es un país lleno de embalses. El más grande de España es el Embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz.

Esta acumulación de agua es, a su vez, el tercer embalse más grande de Europa por detrás de las presas de Alqueva (Portugal) con capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia), con 3.800 hm³.

El embalse de La Serena, que se localiza sobre el río Zújar, es la segunda mayor bolsa de agua de la Península Ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal) y el embalse español de mayor superficie de lámina de agua. Puede almacenar hasta 3,21 billones de litros e inunda una superficie de 13.949 hectáreas, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena; y Esparragosa de Lares, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contra-embalse del primero. El río Zújar nace en Sierra Morena y desemboca en el río Guadiana.

Un embalse capaz de abastecer Extremadura durante 30 años

La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14.000 hectáreas de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas y para la producción de energía.

El embalse extremeño de La Serena es el de mayor lámina de agua de España. Autor: Feranza CC BY-SA 3.0

El entorno donde se encuentra el embalse está formado por grandes llanuras de terreno ondulado y desarbolado donde crecen pastizales. Estas masas verdes son aprovechados por las ganaderías ovinas presentes en la zona, de las que se obtiene el conocido queso de La Serena.

Este embalse se nutre de un río con un caudal muy irregular. Algo que hace que el embalse pase por momentos irregulares de capacidad. El río Zújar tiene años donde su caudal es de 2.977 hm³ y otros de sólo 14 hm³. Esta gran fluctuación se debe a las sequía que azotan algunas zonas de la región extremeña.

La construcción tanto de la presa de la Serena, como años antes la del Zújar, supuso un cambio radical en el paisaje de la zona. De ser una zona árida y seca, se ha convertido en la actualidad en un «mar de interior», siendo la comarca que tiene el mayor número de kilómetros de costa dulce de España.

Los embalses más grandes de España

Cáceres es la provincia donde se sitúa el segundo embalse más grande de España, el embalse de Alcántara, con una capacidad de 3.162 hectómetros cúbicos. Su construcción data de 1969, que en ese momento situó a este embalse extremeño como la segunda reserva más grande de Europa.

La región de Extremadura, posee también el sexto y el séptimo embalses más grandes del territorio español. Son el embalse de Cíjara y la presa de Valdecañas, respectivamente. Por esta razón, Extremadura es considerada la comunidad autónoma con más recursos hídricos por habitante.

Nos desplazamos hasta Castilla y León para encontrar el tercer embalse hidráulico más grande de España. Situado en Salamanca, el embalse de Almendra tiene una capacidad de 2.648 hm³. Con una altura máxima de 202 metros, la presa del embalse de Almendra es la la presa hidráulica más alta de España.

Guadalajara posee el cuarto embalse más grande de España: el embalse de Buendía, construido en el año 1958 con una capacidad de 1.638 hectómetros cúbicos. Junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita y Almoguera, forma lo que se conoce como el Mar de Castilla.

Actualizado: 10/01/2022