Wiki Explora
Fundación Aquae > Embalse de la Serena: el más grande de España

Embalse de la Serena: el más grande de España

Compartir en
En España hay más de 350 embalses con una capacidad de almacenamiento de 54.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50% del caudal de los ríos del territorio.

El más grande de todos ellos es el de La Serena, en la provincia de Badajoz, que es, a su vez, el tercer embalse más grande de Europa.

El embalse de La Serena, que se localiza sobre el río Zújar, es la segunda mayor bolsa de agua de la península ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal) y el embalse español de mayor superficie de lámina de agua. Puede almacenar hasta 3,21 billones de litros de agua e inunda una superficie de 13.949 hectáreas, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena; y Esparragosa de Lares, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contraembalse del primero. El rio Zújar nace en Sierra Morena y desemboca en el rio Guadiana.

La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14.000 hectáreas de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas y para la producción de energía.


Descripción. El embalse extremeño de La Serena es el de mayor lámina de agua de España.

Autor: Feranza CC BY-SA 3.0


El entorno donde se encuentra el embalse está formado por grandes llanuras de terreno ondulado y desarbolado donde crecen pastizales que son aprovechados por las ganaderías ovinas presentes en la zona, de las que se obtiene el conocido como queso de La Serena.




Este embalse se nutre de un rio con un caudal muy irregular y hace que el embalse pase por momentos irregulares de capacidad. El rio Zújar tiene años donde su caudal es de 2977 hm3 y otros de sólo 14 hm³.



La construcción tanto de la presa de la Serena como años antes la del Zújar supuso un cambio radical en el paisaje de la zona, de ser una zona árida y seca, se ha convertido en la actualidad en un "mar de interior", siendo lacomarca la que tiene el mayor número de kilómetros de costa dulce de España.


 


Ver también:
Los embalses de España tienen sed
Embalses de España
Aterramiento y colmatación en los embalses

Compartir en