×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Microrrelatos 2018

La V edición del Concurso de Microrrelatos científicos que cada año convoca Fundación Aquae con motivo de la celebración  de la Semana de la Ciencia ya tiene ganadores. En esta ocasión el jurado, compuesto por Valerie Miles (escritora, editora y cofundadora de la revista Granta en España), David Calle (miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae), Albert Lladó (editor de Revista de Letras y periodista) y Andrea Santamaría (científica del CERN), ha determinado como vencedores a los siguientes relatos: 

Primer premio

Planeta

Si la realidad fuese un planeta yo estaría en órbita, ingrávido y a velocidad constante. La vería como algo lejano, una bola azul en el espacio, rodeada de nebulosas y de basura espacial.
Tengo a un enanito barriéndome el cerebro y con el polvo que levanta se hace una nube que de nuevo no me deja ver la realidad ¿Y por qué tengo yo un personaje así en el córtex cerebral? ¿y por qué se empeña el cabronzuelo en barrer? ¿acaso está sucio?
Me estoy perdiendo la primavera (por falta de liquidez).
La realidad ya no es lo que era.

Premio del Público

Lágrimas

Ulyses Villanueva Tomás

Dicen que el llanto está compuesto de agua de mar, que es una pequeña profundidad salada. Pero, como el océano, cuando lloro mis lágrimas contienen trozos de plástico que flotan en su interior. Los políticos avisan que la tristeza también está contaminada, que cada nostalgia mía parece contener un resto insalubre de humanidad. Por eso me piden que ya no llore cuando escuche la rotura de un glaciar o vea el cuerpo famélico de los osos polares: no quieren que mi dolor contamine el mundo.

Aquí  puedes leer todos los textos finalistas y mas votados en esta edición.